Ciudad Colonial, la zona preciada de Santo Domingo que late y se renueva el ritmo de la cultura

Durante todo el año hay actividades en museos y galerías de arte, festivales de música y espectáculos populares que atraen a turistas de todo el mundo.



Además de su gran valor simbólico, arquitectónico e histórico, la Ciudad Colonial de Santo Domingo deslumbra a los visitantes con propuestas culturales, artísticas y recreativas para todas las edades e intereses. Actuaciones callejeras, recorridos por museos y galerías de arte, espectáculos de música,festivales culturales, danza y teatro son algunas de las actividades que se pueden disfrutar durante todo el año en esta bella zona de la capital del país.

“Por su historia de primicias y su actual vibrante escena cultural, la Ciudad Colonial es considerada una de las zonas emblemáticas de República Dominicana, y un paseo por sus calles es actividad imperdible para los visitantes que llegan al país”, afirma Magaly Toribio, Asesora de Marketing del Ministerio de Turismo de República Dominicana. “Muchas de sus edificaciones sugieren un lugar detenido en el tiempo y su singular oferta abarca una variedad de museos, hoteles, restaurantes, parques y atracciones para el disfrute de todo viajero".

La Ciudad Colonial es, después de los destinos de sol y playa, el lugar más visitado por los turistas que llegan al país. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en esta zona fue donde empezó a fundarse la historia de América; la primera ciudad a la que la Corona de España le otorgó la Carta Real y convirtió en sede central de la administración del Nuevo Mundo.

Las numerosas edificaciones de estilo gótico e isabelino de la Ciudad Colonial constituyen un enorme patrimonio histórico que, lejos de ser estático, se mantiene vivo a través de variadas propuestas culturales.

A continuación, algunos de los atractivos culturales más destacados:

  • Noches de Jazz en la Zona: De noviembre a mayo, cada jueves las hermosas escalinatas de la Calle El Conde sirven de escenario a los más destacados exponentes de diversas corrientes, estilos y generaciones de músicos de jazz. La propuesta de alta calidad forma parte del Programa de Fomento al Turismo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo (PFTCCSD) y se ha convertido en punto de encuentro de los amantes de la música -locales y extranjeros- en la capital.
  • La Noche Larga de los Museos: Desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche, museos, espacios culturales y edificaciones emblemáticas abren sus puertas al público para, pasada la hora regular,disfrutar bajo la luz de la luna de visitas guiadas, talleres,conversatorios, exposiciones, conciertos, charlas, y representaciones folklóricas, entre otras actividades artísticas y educativas. El Alcázar de Colón, la Casa de Tostado, el Museo de Casas Reales, el Museo Trampolín, la Capilla de los Remedios, el Centro Cultural Banreservas, la Fortaleza de Santo Domingo, el Parque Duarte, la Plaza Reloj del Sol, la Plaza María de Toledo y la Plaza España son algunos de los espacios que participan de esta tradicional noche.
  • Santo Domingo de Fiesta: Todos los viernes y sábados a partir de las 8 pm, diferentes artistas comparten los bailes y ritmos dominicanos en un fabuloso espectáculo gratuito al aire libre en Plaza España. Entre las actuaciones se destaca el Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo (MITUR) bailando ritmos como la mangulina, bambulá, zarandunga y pripri. También participan Los Tríos, conformado por el Trío Santo Domingo y el Trío La Hiedra, trovadores que dan vida a diferentes géneros musicales.
  • Galerías de arte y centros culturales: A través de exposiciones, muestras, talleres y charlas, numerosos espacios artísticos de la Ciudad Colonial permiten al público acceder, apropiarse y disfrutar del trabajo creativo de artistas locales e internacionales en sus más diversas formas de expresión. La oferta abarca desde el arte emergente y contemporáneo, pasando por proyectos artísticos de sectores populares, la difusión de obras de destacados artistas nacionales, así como el intercambio y difusión de expresiones artísticas de otros países.
  • La Fiesta de la Música: Plazas, bares, calles y centros culturales de la Ciudad Colonial vibran durante dos días con esta gran fiesta que abarca todos los géneros musicales. Este año, más de 20 mil personas y 350 artistas disfrutaron de 43 conciertos, talleres, proyecciones y cursos musicales. Hubo propuestas de jazz, hip-hop, música tradicional, clásico y acústico, rap y rock fusión, entre muchas más.
  • Grupo Bonyéen las Ruinas de San Francisco: Cada domingo en el corazón de las maravillosas Ruinas de San Francisco de Asís se puede disfrutar de un entretenido espectáculo lleno de música y danzacon presentaciones de los típicos ritmos dominicanos: merengue, bachata y son. Además de la presentación fija del Grupo Bonyé, amante del son,suelen pasar por el escenario personas vinculadas a otras expresiones del arte, como poesías, cuentos y bailes, así como reconocidos artistas dominicanos.

Quienes visitan República Dominicana pueden experimentar y disfrutar a través de estos eventos una Ciudad Colonial viva y renovada, con propuestas que complementan y ponen en valor su enorme riqueza histórica.

Vida Positiva