China se consolida como el país con mayor gasto en viajes corporativos del mundo

Así lo pone de manifiesto el Barómetro de Business Travel para China cerrado en 2017 y realizado por American Express Global Business Travel, que revela que el país asiático encabeza la inversión en viajes de empresa a nivel mundial.


Este repunte también es palpable en el volumen de viajes corporativos entre España y el país asiático, así como en la apuesta creciente de las aerolíneas por la puesta en marcha de nuevas rutas y el refuerzo de otras ya existentes a la hora de conectar ambos países. Un 31% de las empresas chinas prevén incrementar el presupuesto dirigido a cubrir los desplazamientos de sus viajeros corporativos, según se desprende de este Barómetro. Desarrollar nuevas relaciones comerciales y fidelizar a los clientes existentes son las principales razones que justifican el gasto de las compañías chinas en viajes de empresa.

China se consolida como el país del mundo con mayor gasto en viajes corporativos, de acuerdo con los datos que arroja el Barómetro de Business Travel para China cerrado en 2017 y realizado por American Express Global Business Travel. Y es que, a pesar de que el 75% del gasto en business travel de las empresas chinas se destina a viajes domésticos, el comercio a nivel global y la internacionalización de las compañías se están abriendo paso, creando oportunidades para el sector de viajes corporativos más allá de las fronteras del país. El desarrollo de nuevas relaciones comerciales y la fidelización de clientes ya existentes son las dos razones fundamentales por las cuales viajan las empresas chinas.

A nivel global, el 31% de las compañías chinas participantes en el estudio esperan incrementos en el presupuesto destinado a viajes de empresa durante los próximos meses, frente al 17% que así lo señalaron en la edición anterior de este Barómetro. Este aumento refleja la creciente confianza de las compañías respecto a sus planes de expansión e internacionalización, así como el empuje que está suponiendo para la economía china la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda (‘Belt and Road Initiative’). Un proyecto político-económico de la República Popular China, propuesto en 2013, para conectar Europa, Asia del Sur-Oriental, Asia Central y Oriente Medio y que parte de la reconstrucción de la antigua ruta de seda y la creación de una ruta marítima paralela.

Los desplazamientos corporativos entre España y China, en auge

El desarrollo del sector del business travel en China también es palpable en las relaciones comerciales entre España y el país asiático. Según datos de American Express Global Business Travel España, existen rutas aéreas entre ambos países que han experimentado un crecimiento considerable durante el último año en cuando a viajes corporativos se refiere. Es el caso de la ruta Beijing-Barcelona (cuyo aumento en la venta de billetes fue de un 48% el pasado año respecto a 2016); la ruta Beijing-Madrid (un 41%); la ruta Barcelona-Shanghai (aumentó casi un 17% en 2017); o la ruta Madrid-Shanghai (un 9%).

Asimismo, las aerolíneas también han reforzado su apuesta por la apertura de nuevas rutas entre España y China o por el refuerzo de las ya existentes. Air France-KLM ha aumentado sus rutas en los últimos años con 9 destinos y 201 vuelos a la semana entre ambos países. Además, en los últimos años han firmado una alianza con China Eastern y China Southern. Por su parte, Iberia inauguró su vuelo directo a Shanghai desde Madrid en 2016. Air China cuenta con el vuelo Madrid-Pekín desde 2016 y con el vuelo Barcelona-Pekín desde 2017. También China Eastern reabrió en 2016 su ruta Madrid-Shanghai.

El viaje corporativo como inversión y la creciente importancia de la experiencia del viajero

Otro dato alentador que muestra el estudio apunta al cambio paulatino en la percepción del business travel por parte de las compañías chinas, en la que el viaje de negocios empieza a ser considerado una inversión y una palanca de crecimiento en lugar de un coste necesario. De hecho, el 90% de las empresas consultadas creen que aquellos viajes dirigidos a reforzar la relación con el cliente cara a cara se traducen en beneficios para las compañías. Tanto es así que un 53% de los participantes en el estudio creen que un aumento de estos encuentros cara a cara podría suponer un aumento en los beneficios totales de la compañía entre un 10 y un 20%.

Por su parte, casi la mitad de las empresas (46%) señalan que podrían llegar a ahorrar entre un 10% y un 20% de sus presupuestos dirigidos a business travel si hubiese una mejor gestión de esos presupuestos.

Entre las vías de ahorro principales, un 58% de las empresas encuestadas identifican las nuevas tecnologías como una forma de generar ahorros en su presupuesto de viajes. Otras estrategias para el ahorro identificadas por las compañías chinas son la negociación con proveedores y partners (60%), así como la mejora de la comunicación de la política de viajes (59%).

Los resultados del Barómetro también arrojan que la experiencia del viajero va ganando posiciones entre las preocupaciones de las empresas en China, al igual que ocurre en otras regiones, como Europa o Estados Unidos. De hecho, los participantes en el estudio señalan que el confort y el bienestar del viajero se encuentran al mismo nivel que la optimización de costes, y la seguridad se perfila como la principal prioridad de las compañías.

Las políticas de viaje inflexibles (30%) y los procesos complejos de reembolso (23%) son las dos principales quejas que reciben las empresas chinas de sus viajeros.

Sobre el Barómetro de Business Travel para China

Este Barómetro es un estudio anual que evalúa la situación del sector del viaje corporativo en China, así como una previsión de las tendencias que van a marcar el business travel en los próximos meses. Para su última edición se ha contado con la participación de 150 empresas de China, desde medianas empresas con 200 empleados hasta grandes compañías, con más de 1.000 trabajadores. Las empresas se encuentran ubicadas en los principales focos económicos del país, como Shanghai, Beijing y Guangzhou, así como algunas compañías situadas en ciudades más medianas.

Sobre American Express Global Business Travel España

American Express Global Business Travel España es una compañía especializada en la gestión de viajes y eventos para empresas nacionales grandes y medianas, y compañías multinacionales.

Con respecto a la unidad de negocio de Business Travel, la filosofía de la compañía es ser el aliado de nuestras empresas Clientes en la optimización de sus políticas de viaje, la seguridad de sus viajeros, proveer un excelente servicio y estar a la vanguardia en el uso de herramientas de viaje y plataformas de servicio.

En cuanto a la unidad de negocio que gestiona eventos corporativos y congresos, American Express Meetings & Events, es una división que organiza más de siete mil eventos al año, ofreciendo una gestión integral en cada evento, de principio a fin, con propuestas diferenciadoras y que se ajustan al presupuesto disponible en cada caso.

American Express Global Business Travel España cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona, además de su presencia en numerosas ciudades españolas a través del servicio inplant en empresas Clientes. A nivel global, American Express Global Business Travel extiende sus operaciones y red de socios en más de 140 países en todo el mundo.

American Express Global Business Travel España (GBT Spain) es una sociedad de participación conjunta cuya propiedad no es exclusiva de American Express Company ni sus filiales (American Express). “American Express Global Business Travel,” “American Express” y el logotipo de American Express son marcas comerciales de American Express y son utilizadas en virtud de una licencia limitada.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram

Vida Positiva