«Argentinos, distintos y All Inclusive» Así es Alteza Cruises, la naviera argentina de cruceros, que apunta más allá de la temporada

La flamante naviera argentina Alteza Cruises, apuesta al turismo de crucero en la región, como una alternativa para todo el año. Sin duda, una iniciativa que puede expandir la oferta turística hacia el sur y además poner a Mar del Plata en el lugar que le corresponde como puerto de cruceros y segundo destino turístico del país.


El «Med Queen», actualemente operando en el Mediterráneo, llega en diciembre a Buenos Aires.


Por Martín Leonetti
:: Argentina ::

Hay vientos de cambio en el turismo de cruceros. Luego de casi dos décadas, esta modalidad ya es una industria madura y dinámica en nuestro país y en la región, aunque los itinerarios no variaron demasiado en el tiempo. Así las cosas, un nuevo jugador apareció en escena a mediados de este año, dispuesto a ofrecer una alternativa de servicios y destinos diferente. Alteza Cruises ingresa en el sector, con gran expectactiva por parte de las autoridades, agencias y la prensa. Para conocer más, dialogamos con Nicolás Arata, Socio Gerente de la flamante naviera albiceleste.

Una naviera argentina, sin duda una apuesta fuerte ¿Cómo surgió la idea?

En realidad, el plan de negocios era la puesta en marcha de un crucero fluvial, al estilo de los europeos que navegan el Danubio, el Sena, etc. De hecho ibamos a traer un crucero del Nilo para operar aqui, pero nos encontramos con muchas dificultades de implementación por legislación antigua vigente. Entonces le planteamos a las autoridades del Ministerio de Turismo, si acompañaban la iniciativa de poner en funcionamiento una naviera tradicional, pero nacional.

¿Llegó el momento ideal para invertir?

Pensamos que era el momento adecuado para pegar un golpe de timón en lo que el pasajero argentino está acostumbrado a encontrar a bordo de un crucero. Es un momento dificil, pero apostamos mucho a las agencias de viajes y operadores que nos acompañen en este emprendimiento.

¿Consideran que hay un potencial aún no explotado en el turismo de cruceros en la región?

En realidad, el turismo de crucero en el país está bien explotado y con jugadores muy fuertes y muy arraigados en los cruceristas argentinos. Lo que sí detectamos es que podíamos ocupar un espacio con cruceros de otras características, con otro tipo de servicios y fundamentalmente con itinerarios novedosos y fuera de temporada.

¿Cuál es el origen del nombre "Alteza"?

Excelencia. Cuando buscamos un nombre para la naviera, elegimos Alteza porque resume en gran medida la visión que tenemos del servicio que le queremos dar a los pasajeros: alta calidad, un estándar elevado y noble.

¿Cuáles serán los principales itinerarios para esta temporada inaugural y para el resto del año?

Una novedad para el público argentino, es que las salidas al Sur de Brasil este verano incluyen destinos muy apreciados como Camboriú, Canasvieiras y Portobelo, también con el régimen all inclusive de comidas y bebidas.

¿Piensan ser una alternativa para los nuevos cruceristas o esperan conquistar a aquellos que hace mas de 10 años realizan los mismos itinerarios y quieren cambiar?

A ambos. A quienes ya hicieron varios cruceros, ofreciéndoles una alternativa distinta, innovadora y con un servicio preferencial. Y a quienes nunca lo hicieron, la posibilidad de experimentar en un principio con cruceros cortos y accesibles, para luego embarcarse en itinerarios mas largos.

¿El puerto base siempre será Buenos Aires?

La Terminal de la ciudad de Buenos Aires será nuestro "home port".

¿Mar del Plata, reivindicada como un verdadero puerto de cruceros, ahora que será un destino importante en sus itinerarios?

En realidad, Mar del Plata va a ser la estrella de nuestros itinerarios. En casi todos nuestros itinerarios, excepto los del sur de Brasil, siempre haremos escala en Mar del Plata y en muchos casos con over night en esta ciudad.

Vista aérea de "La Felíz"

Creemos que la novedad más significativa que puede generar alto impacto, es que ustedes piensan operar durante todo el año en viajes hacia el Atlántico Sur ¿Cómo recibieron esta noticia los puertos patagónicos y cómo se preparan ustedes y la infraestructura turística para atender al turismo en fechas no usuales hasta ahora?

Tuvimos una muy buena repercusión en los puertos patagónicos, porque estamos llegando en más de 8 recaladas al año fuera de temporada, y porque hacemos escalas de dos días para que los pasajeros puedan realizar excursiones, que en las escalas tradicionales no pueden hacer, por cuestión de distancia y tiempo.

¿Piensan captar público extranjero en viajes al sur o la oferta será principalmente orientada al mercado local?

Apuntamos a los dos públicos, a los turistas locales y a colocar nuestro producto como una opción para el turismo receptivo, principalmente en lo que son los cruceros temáticos y Patagonia.

¿Qué cantidad de días de duración promedio tendrán las salidas en verano y el resto del año?

Tenemos cruceros de 3, 4, 5, 8, 9 y 11 noches.

¿Habrá cruceros temáticos?

Si estamos trabajando mucho en este aspecto. Trataremos que los cruceros temáticos no sean sólo un nombre comercial, sino que los pasajeros se sumerjan en una experiencia verdadera cuando emprendan el viaje.

En casi su totalidad los cruceros temáticos contarán con partners que harán a estos una experiencia muy atractiva. Estamos trabajando y desarrollando cruceros de: Poker, Vino, Gastronómico, de la Moda, del Bridge, LGBT, y Tango entre otros.

"Argentinos y All Inclusive", reza la campaña publicitaria. ¿Qué incluye ese paquete que suena tan atractivo?

  • Todas las comidas.
  • Bebidas en comidas (vino, agua con y sin gas, jugos, gaseosas y cerveza).
  • Paquete extra de 15 bebidas no premium (margarita, jugos, caipirinhas, sex on the beach, cerveza, agua mineral).
  • Botella de agua mineral de 1 lt en cabina todos los dias.
  • Detalles de cortesía en el camarote por las noches.
  • City Tour incluído en Punta del Este o Montevideo, en los cruceros mayores a 7 noches.
  • Cena en "Piazzola Tango" pre crucero, en cruceros mayores a 7 noches.
  • 1 sesión de spa para uno de los pasajeros en cabinas premium, en cruceros superiores a 7 noches.
  • 1 espumante de bienvenida en cabinas premium (balcony suites y suites).
  • Tarjeta de membresia Hotel Express International.

¿Cómo será la conectividad (internet) a bordo?

Como en casi todos los cruceros, la conectividad es satelital y por lo tanto paga.

Hablemos de la nave elegida para operar en Sudamérica, el Med Queen. ¿Qué características destacables tiene? ¿Cantidad de pasajeros? ¿Tipos de cabinas?

Hay que destacar que cuenta con 150 tripulantes, 1 cada 2 pasajeros.

  • Categoría: 5 Estrellas
  • Clase: Crucero Premium

Caractarísticas del buque

  • 120 metros de eslora
  • 5 metros de calado
  • Estabilizadores
  • 9 puentes (6 de áreas comunes)
  • Capacidad para 300 pasajeros (ampliable a 320 pasajeros)

Cabinas y comodidades

Balcony Suite

Cabina externa

  • 140 cabinas
  • 1 Queen Suite con jacuzzi en balcón
  • 1 King Suite con jacuzzi en balcón
  • 9 Suites con balcón
  • 17 Junior Suites externas (con ventana)
  • 89 cabinas externas con ventana (6 singles)
  • 25 cabinas internas

Restaurantes y Bares

  • Restaurante principal
  • Buffet con parrilla en la cubierta
  • Bar piscina

Entretenimiento y compras

  • Show Lounge
  • Disco-bar panoramico
  • Casino
  • Duty Free Shop

Wellness

  • Spa y Centro de Bienestar
  • Salon de belleza
  • Piscina con Jacuzzi

Además cuenta con un sector infantil, con entretenimiento para los más chicos.

Un aspecto fundamental en los cruceros, muy valorado por los turistas, es la gastronomía. ¿Tendrán cocina internacional o será más dirigida al "gusto argentino"?

El crucero tendrá cocina internacional, pero en los temáticos, la carta tendrá mucho que ver con las característica del partner y la temática.

¿Y el entretenimiento a bordo? ¿Qué tienen pensado?

El entretenimiento a bordo, al igual que el punto anterior, estará relacionado con la temática del crucero. Y en los itinearios tradicionales tendrá un staff que ofrecerá espectáculos de nivel internacional. En muchos de ellos habrá presencia de reconocidas figuras nacionales.

Sabemos que buscan "Dama de Honor" ¿Cómo tienen que hacer las interesadas para postularse?

Las interesadas en participar, pueden postularse a través de nuestra web y completar el formulario destinado para tal fin. Tenemos muchas candidatas en carrera que ya están participando a través de nuestro facebook.

¿Dónde y cuándo se realizará el lanzamiento oficial?

El lanzamiento oficial está previsto llevarse a cabo durante la tercer semana de septiembre en la ciudad de Mar del Plata.

¿Cuál es la fecha del viaje inaugural y el destino?

El viaje inaugural está previsto para el 20 de diciembre con un minicrucero a Mar del Plata.

¿Qué podemos resaltar de Alteza Cruises, que pueda ser decisivo a la hora de decidir viajar en el Med Queen?

Que somos argentinos, distintos y all inclusive.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Twitter
 Síguenos en Instagram