Al rescate de la silueta perdida, con métodos no invasivos

La grasa localizada y la flacidez son preocupaciones estéticas que se agudizan en esta época. Cuáles son los tratamientos más requeridos y sus bases científicas.

Son muchos los tratamientos que actualmente realizan tanto mujeres como hombres para eliminar la grasa localizada, sobre todo en esta época del año en que se desea lucir una silueta esculpida. Para evaluarlos y tomar una decisión acertada, según las características de cada persona, es conveniente saber cuáles son y en qué consisten algunos de los más solicitados.

El método del frío es uno de ellos. Actúa a través de la criolipólisis, es decir, el enfriamiento controlado para eliminar la grasa. El sistema está diseñado para destruir los adipocitos sin causar daños en los tejidos circundantes.

Este procedimiento no quirúrgico resulta muy adecuado para quienes sólo necesitan reducir una cantidad mínima y localizada de grasa y no desean realizarse una intervención quirúrgica. Vale la pena recordar que no está indicado para perder peso o tratar la obesidad.

El procedimiento dura una hora por cada zona a tratar. Funciona a través de un aplicador especialmente diseñado que genera una presión de vacío (entre los dos paneles de enfriamiento). Al comienzo se siente frío en la zona expuesta, pero esta sensación desaparece en unos pocos minutos. Durante el procedimiento se puede permanecer sentado o acostado, dependiendo de la zona a tratar.

Se trata de una tecnología desarrollada hace varios años por el doctor Anderson y su equipo de dermatólogos del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.) y colaboradores de la Universidad de Harvard.

Los estudios en que se basaron evidenciaron que las células grasas son más vulnerables al frío que el resto de los tejidos que las rodean. Por este motivo pueden ser eliminadas en forma segura sin dañar la piel que las cubre.

Durante el tratamiento se produce un enfriamiento preciso y controlado del tejido que resulta en un daño selectivo de la grasa sin dañar otros tejidos. Luego, el cuerpo elimina en forma paulatina el adipocito destruido, mediante los procesos metabólicos habituales que actúan en la eliminación de la grasa de las comidas.

Se utiliza en distintas zonas. En áreas corporales localizadas como el abdomen, los flancos, la espalda, las piernas y los brazos. Es un procedimiento aprobado por la FDA y la Comunidad Europea para la reducción de grasa corporal.

Existe otro procedimiento para el modelado corporal que consta de 4 tecnologías. Radiofrecuencia, que sirve para estimular la formación de colágeno y mejorar la textura de la piel. Láser infrarrojo, que disminuye la adiposidad y modela el contorno corporal. Vacumterapia, que atenúa la celulitis y mejora la circulación local. Masajes de rodillos, que modelan el contorno corporal y favorecen el drenaje linfáticoque. Se está utilizando mucho en la actualidad y está indicado para reducir la celulitis rebelde y resistente, eliminar la grasa localizada y reafirmar la piel.

En el transcurso de las sesiones se puede reducir de 1 a 7 cm y por lo general se indican un mínimo de tres sesiones. Luego de la primera sesión la piel se ve más firme y tersa. En la segunda sesión se notan cambios en la circunferencia y a partir de la cuarta se observan mejorías en la piel con celulitis. El procedimiento es totalmente confortable y no requiere ningún tipo de preparación.

En muchas oportunidades luego del descenso de peso queda flacidez localizada. En este caso lo ideal será aplicar sesiones de radiofrecuencia para tensar la piel. La radiofrecuencia estimula la generación de nuevo colágeno y la remodelación del existente.

En algunas oportunidades, si es necesario, los tres tratamientos mencionados se pueden combinar para lograr un máximo de beneficios. Siempre será el médico el que evaluará cada caso en particular para elaborar un buen plan de acción. Por otra parte, las personas reaccionan de maneras muy distintas a los tratamientos.

También se pueden complementar con mesoterapias tensoras y lipolíticas o con sesiones de electroestimulación (gimnasia pasiva a través de contractores) para lograr tonicidad muscular.

Una premisa que siempre debe estar presente: no olvidar que el ejercicio físico y la alimentación sana y equilibrada contribuirán al mantenimiento de los resultados obtenidos.

* La Dra. María Rolandi Ortíz es deportóloga, especialista dermocosmiátrica, cirujana y directora de Ro Medical Art.

 Síguenos en Facebook
 Síguenos en Instagram

Por María Rolandi Ortíz / www.clarin.com