Violencia de género: Estadísticas que suben soluciones que no llegan :::: www.vidapositiva.com

Cuando lo positivo es Tomar Conciencia

Violencia de género: Estadísticas que suben soluciones que no llegan

Cada semana 4 mujeres mueren víctimas de la violencia doméstica en Argentina. La cifras son alarmantes, en el último año, los asesinatos ascendieron a 231, un 11 por ciento más en relación al año pasado
05/05/2011
   Eugenia Plano - www.vidapositiva.com

Aumentan las denuncias pero también aumentan los fallecimientos. Entonces, ¿cuáles son las medidas preventivas para no llegar a esta situación? En la actualidad, ¿cuál es la ley y cómo ampara la legalidad a niños y mujeres contra la violencia doméstica?

La ley en la Argentina fue actualizada en marzo de 2009 y han establecido nuevos amparos para las víctimas de la violencia doméstica. La norma establece el acceso a la Justicia gratuito, independientemente de la condición económica de las mujeres, y no requiere acreditar situación de pobreza. Además, con el fin de evitar la impunidad del caso, la ley establece que las denuncias de mujeres golpeadas deben ser remitidas dentro de las 24 horas a la autoridad judicial.

Aunque la ley fue actualizada, los casos de maltrato han ascendido en los últimos años. Pero, la suba en las estadísticas no sólo alcanza a la Argentina sino que se ha convertido en un problema global. Según las últimas estadísticas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España, 44 mujeres mueren mensualmente por malos tratos propiciados por su pareja o ex pareja.

Más allá de los índices y la ley, cabe realizar una pregunta, ¿qué sucede a nivel social para que la mujer siga siendo el foco de la violencia en su ámbito cotidiano? Las autoras españolas del libro "La violencia doméstica en España", Inés Alberdi y Natalia Matas, elaboran una respuesta a este interrogante: "Con la quiebra de legitimidad del patriarcado, se empieza a cuestionar el poder de los hombres sobre las mujeres y, por tanto, deja de ser legítima la violencia de género como aspecto estructural del orden social. Pero, estamos en plena etapa de transición en la que aunque el patriarcado ha perdido su legitimidad, sin embargo, no ha dejado de tener vigencia todavía".

Las investigadoras, argumentan que aunque la ley ha progresado y se han legitimado socialmente nuevas transformaciones sociales, legales, laborales y académicas, con ello no basta. "Falta sostener estas condiciones que garanticen la continuidad en el tiempo de estas conquistas sociales", afirman Alberdi y Matas.

Otra de las temáticas a tener en cuenta en relación a la violencia de género son los medios de comunicación. Su rol en la responsabilidad social es fundamental para que, por ejemplo, las mujeres se animen a realizar una denuncia a tiempo contra su agresor. Se calcula que una mujer victima de malos tratos puede tardar entre 5 y 7 años en enfrentarse a la víctima. La escritora española y especialista en el tema, Montserrat Boix es muy clara en este sentido: "Es fundamental la presión política sobre los responsables de los medios de comunicación para que mantengan la misma militancia contra la violencia de género que tienen contra el terrorismo".

El rol de la prensa es clave no sólo para que el tema se instale sino también para que la legalidad sea una realidad y las denuncias realizadas sean escuchadas y puestas en prácticas por el poder judicial de cada país.

Por su parte, Andrés Montero, Presidente de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia, coincide con el rol fundamental de los medios en la violencia de género. "La víctima siente miedo, culpabilidad, ausencia de vías de salida de la situación de tortura. Debe existir el ´derecho a la ingerencia´ desde la sociedad, desde el exterior del círculo íntimo de la víctima. Evitar, responder a los malos tratos contra la mujer es una responsabilidad social y los medios de comunicación tienen mucho que asumir en ello ¿En que sentido?, en instalar socialmente al agresor en la misma categoría que un delincuente sobre el que debe caer una condena", sostiene Montero.

Medios de comunicación con un mensaje claro, una ley firme y consecuente y campañas preventivas efectivas y sostenidas en el tiempo, son algunas de las claves fundamentales que ayudarán a las víctimas a perder el miedo. Detrás de cada estadística hay una mujer que tiene pánico y su vida día a día está en juego, tomemos conciencia para terminar con la violencia.



Comentar

2 Comentarios

  1. Eugenia Plano 09/05/2011

    Hola Ana Paula, podés consultar estadísticas en la Ofcina de Violencia Doméstica o tambíén hay muy buena información en la ONG Casa Encuentro o en la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM. Te mando un gran saludo! Eugenia Plano

  1. Ana Paula 08/05/2011

    ¿Serían tan amables de indicarme cuál es la fuente de los datos sobre el aumento de la violencia de género (disponible) para consultar en Argentina? Gracias.

Comentar en Vida Positiva