Placeres de la Vida

Turismo diferente: el Salto del Ángel, Venezuela

En 1937, el aviador estadounidense Jimmy Angel, sobrevoló con su avioneta la zona y se sorprendió ante la majestuosidad del salto venezolano
05/03/2012
   Por Eugenia Plano | www.vidapositiva.com

Es el salto de agua más grande del mundo, superando a las cataratas del Niágara. Nace de una “tepuy”, una montaña plana con una enorme pared vertical. Posee 979 metros, 807 de los cuales son de caída libre.

El Salto del Ángel es el nombre con el que se conoce a este espacio natural en nuestros días, pero su denominación original es Kerepakupai Vená que significa “salto del lugar más profundo”. Se encuentra en el Parque Nacional Canaima, en el estado de Bolivar, Venezuela y su impactante bellaza se reflejada en sus más de 30.000 km², alcanzando las fronteras de Guyana y Brasil.

Su historia como lugar turístico es reciente. En 1937, el aviador estadounidense Jimmy Angel, sobrevoló con su avioneta la zona y se sorprendió ante la majestuosidad del salto venezolano. Pero su entusiasmo no fue pasajero, Angel se instaló allí y además se propuso hacerle conocer al mundo, su lugar en el mundo.

En septiembre de 1937, el estadounidense quiso explorar aún más la zona y se propuso aterrizar sobre la cima de Auyantepuy, una misión prácticamente imposible. Finalmente, logró su objetivo pero la avioneta aterrizó abruptamente chocando e incrustándose en el suelo. No hubo víctimas, pero el accidente se conoció en el mundo entero, y así el salto venezolano cobró popularidad mundial. La hazaña le valió el nombre al lugar, que desde entonces se conoce como “Salto del Ángel”, en honor a Jimmy Angel.

El estadounidense vivió algunos años en Venezuela y luego se estableció en Panamá, donde murió en 1956. Pero antes de partir, dejó en claro su último deseo: le pidió a si mujer María y a su hijo Gustavo que realicen una sencilla ceremonia junto a sus seres queridos y que luego desde una avioneta esparcieran sus cenizas sobre el Salto del Ángel. Sus familiares cumplieron su deseo, y hoy Jimmy Angel inmortalizó su existencia en su lugar en el mundo.

Su misión en la vida fue ampliamente cumplida. Hoy el Salto del Angel es el sitio elegido por los amantes de la naturaleza para disfrutar de uno de los paisajes más espectaculares del mundo. Además, el 12 de junio de 1962 fue declarado parque nacional y en 1994 la Unesco lo reconoció como Patrimonio de la Humanidad.

Su majestuosidad también fue reflejada por el cine a través de la película “Más allá de los sueños”, ganadora de un Oscar y protagonizada por Robin Williams. El filme, estrenado en 1998, refleja como un lugar puede ser único y mágico. El protagonista, al fallecer encuentra en el Salto del Ángel un paraíso, un sitio cuyas características le permiten la felicidad completa. Una de las escenas más recordadas es cuándo el actor estadounidense salta desde la cima, y no se hace ningún daño.

En el 2009, la multipremiada y exitosa Avatar, de James Cameron, tomó el Salto del Ángel y los paisajes del Parque Nacional Canaima, como sus principales escenarios para contar su historia.

Sin dudas, es un lugar cuya belleza y biografía son dignas de conocer. Los viajes al Salto del Ángel se realizan de junio a diciembre, cuando los ríos poseen la profundidad necesaria para soportar el peso de las canoas. Además, es importante tener en cuenta que durante los días nublados el salto no puede ser visto, razón por la cual los turistas deben programar este viaje con tiempo y precisión.

Encantador, mágico e impactante, la identidad del Salto del Ángel.



Comentar