Omar Romano
www.vidapositiva.com
Nadie duda del virtuosísimo, el talento y la habilidad mágica de estos dos jugadores argentinos que son mirados y admirados a nivel mundial. Pero, parece ser que aquel dicho 'nadie es profeta en su tierra' se aplica a Messi y Maradona en relación a obtener el título ganador en la Copa América. El caso de Diego es emblemático ya que pudo obtener el título mundialista con su país en dos oportunidades, 1978 y 1986, pero no tuvo la misma suerte en su participación en las tres ediciones de la Copa América de las que formó parte: 1979, 1987 y 1989. Y no sólo eso, en los doce partidos que jugó, sólo sumó cuatro goles.
Su debut en el torneo de la región fue el 2 de agosto de 1979 en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, en el cual Argentina jugó contra Brasil que ganó por 2 a 1. Finalmente logra hacer su primer gol el 8 de agosto contra Bolivia, cuando la blanca y celeste gana 3 a 0. Pero, fue el año de gloria para el equipo paraguayo que se llevó el título.
Al igual que en esta oportunidad, en 1987 la Copa América se jugó en la Argentina. El equipo se confió en correr la misma suerte que el año anterior, cuando el país ganaba el Mundial de Fútbol. Pero, el azar no le jugó a favor.
La selección argentina dirigida por Carlos Bilardo sólo quedó en cuarto lugar. Los logros de Diego por aquel entonces fueron un gol a Perú y dos a Ecuador, pero no alcanzó.
Finalmente, en la Copa América de Brasil 1989, Argentina obtuvo el tercer puesto. Uno de los partidos emblemáticos de esta edición del torneo fue aquel en el cual Maradona sacó un preciso remate de zurda desde la media cancha contra el arco de Javier Zeoli, arquero uruguayo. Pero, Uruguay termina imponiéndose 2 a 0.
El caso de Lionel Messi no corre mejor suerte. Adorado por su habilidad incuestionable, el jugador de origen rosarino tampoco se ha llevado el título de la Copa América en las dos ediciones en las que ha participado. En Venezuela 2007, el equipo argentino llegó a la final y se convirtió en sub campeón, frente a un Brasil que se imponía 3 a 0. En esta oportunidad, la figura del Barcelona lograba hacer dos goles en seis juegos.
En esta edición del torneo, Messi no sólo no pudo convertir un gol sino que fue ampliamente cuestionado por su desempeño en los partidos contra Bolivia y Colombia. Aunque luego, fue ovacionado por su habilidad frente a Costa Rica. El fin de la participación local fue el pasado sábado frente a Uruguay, que ganó en los penales y pasó a cuartos de final.Dioses del fútbol que en su tierra, no logran levantar la copa. Messi y Maradona, virtuosos a los que la historia les juega una mala pasada si de Latinoamérica se trata.
VidaPositiva.com