Inicio VidaPositiva.Radio Suscríbase Gratis Contáctenos
Nueva Conciencia [4/2/2012]
Movimiento Peronista. Parte 2: Yendo de la crisis al exilio
Si hubo un momento en el cual a la Argentina, el contexto internacional le jugó a su favor fue durante la segunda Guerra Mundial. El pilar del crecimiento nacional fue la exportación a los países beligerantes europeos de materias primas, especialmente de cereales y carnes
Compartir


Eugenia Plano – www.vidapositiva.com

4 de febrero 2012

Pero, apoyarse básicamente en la precariedad del panorama internacional genera una caída a corto plazo. Y así sucedió, la segunda presidencia de Perón, ya no tuvo la opulencia económica de la primera gestión.

Estados Unidos había colocado sus excedentes agrícolas en Europa, y así se vieron limitadas las exportaciones de Argentina. Además, después de la segunda Guerra Mundial los mercados se retrajeron y esta situación trajo como consecuencia una gran disminución en las exportaciones argentinas.

Uno de los factores determinantes del empeoramiento de la economía, fue el hecho que las reservas acumuladas se consumieron de forma rápida y excesiva. Todas estas variables hicieron que la crisis fuera el símbolo de la segunda presidencia de Perón, el estado de bienestar ya no era digno de su nombre.

La estrategia del presidente fue el desarrollo industrial, pero para hacerlo realidad debía implementar combustibles, acero, maquinarias y demás repuestos que el país, en ese momento, carecía. En este marco, debía importarlo. Pero a pesar de los esfuerzos, la iniciativa no resultó y sus consecuencias fueron la inflación y la desocupación.

Con el fin de cambiar el rumbo y hacer frente a la crisis, Perón lanza en 1952 un segundo plan Quinquenal, que tuvo vigencia entre 1953 y 1957. Su objetivo era asegurar el desarrollo de la economía social por medio de actividades que colaboren a gestar la independencia económica del país.

Recuperar la industria nacional era el lei motiv de una serie de medidas económicas. Así, el Estado se reservó el manejo del comercio exterior, guiado por el propósito de defender la producción Nacional y obtener términos de intercambios justos y equitativos.
En el aspecto laboral, se dictaminó el congelamiento por dos años de los contratos colectivos de trabajo y en 1955 el Estado incentivó a los empresarios y sindicalistas para que se juntaran a discutir sobre temas inherentes a las relaciones laborales.

Otra estrategia de Perón fue hacer lo posible para atraer capitales extranjeros. En este sentido, el proyecto más importante fue el petrolero. Argentina estableció un contrato con una filial de la Standard Oil de California, que consistía en la explotación de 40.000 (cuarenta mil) hectáreas en la provincia de Santa Cruz, pero finalmente, no fue aprobado en el Congreso por la oposición de diputados radicales y la renuencia de los propios legisladores peronistas.

Pero a pesar que algunas de estas medidas resultaron exitosas en la reducción de la inflación, no alcanzaron para palear la crisis en la industria nacional y en el campo. La crisis se hacía sentir, y la oposición lo capitalizó. Así, el 16 de junio de 1955 se produce el primer intento de golpe de estado contra el gobierno peronista. Con escaso apoyo del ejército, aviones de la marina y la Fuerza Aérea, bombardearon la Plaza de Mayo.

Fue una de las mayores tragedias de la historia argentina. Mil personas murieron y una triste biografía de la violencia comenzaría en el país, que en las próximas décadas estaría signado por represión y la muerte.

En este contexto, Perón se encontraba refugiado en el Ministerio de Guerra y aunque sus detractores finalmente se rindieron, nada volvería ser como antes. El movimiento peronista salió con furia a las calles a reivindicar a su líder. Tres grupos organizados que partieron de dos reparticiones del Estado y del local del Partido Peronista, se dirigieron de forma separada a quemar iglesias.

Las fuerzas de seguridad y bomberos no intervinieron en los hechos y sólo se limitaron a apagar el fuego una vez terminada la quema de las iglesias. Al día siguiente, Perón no responsabilizó al partido por lo acontecido y culpó a los comunistas.

Quizá la única concesión que realizó en ese momento fue defenestrar a algunos ministros, pero su intento de aplacar a la oposición duró poco tiempo. A fines de 1955, pronunció su célebre discurso en el que sostenía: “por cada peronista que caiga, caerán 5 opositores”.

Los opositores al movimiento peronista tomaron esta advertencia como una provocación, y aceleraron el golpe militar. El contexto del país era de una polarización extrema, la sociedad entera tenía una opinión a favor o en contra de Perón. Eran días en los que nadie conocía la indiferencia.
El Ministro de Guerra, General Lucero, pidió parlamentar y leyó una carta en la que Perón solicitaba la negociación de un acuerdo. La carta no hablaba de renuncia, sí de renunciamiento, pero la Junta de Generales Superiores del Ejército decidió considerarla como una renuncia y negociar con los golpistas.

Cabe destacar que los gremios que habían apoyado a Perón durante ambas gestiones, en esta circunstancia no lo acompañaron, no hubo palabras ni hechos de los sindicatos a favor de su líder.

Finalmente, el 20 de septiembre Perón se refugia en la embajada de Paraguay, y luego partiría a Asunción, en lo que sería el comienzo de su largo exilio de casi 17 años.  

www.vidapositiva.com


Comentarios (2)
RAUL DELBARCO | 4/2/2012
Que nene el pocho. Amigo de Franco, de Leonidas R. Trujillo de Stroesnner.!!! Los KK se loolvidaron ?? y los chicos de La Campora, sabian esta historieta ??
RAQUEL STEGMANN | 4/2/2012
Excelente segunda parte .Siempre pasa lo mismo. Parece que todo se repite de manera calcada. Hoy los nombres son “Moreno, Bodou. De Vido. Anibal. Moyano. El campo. Vivamos con los nuestro. El cepo al dólar. No a las importaciones”..Todo es igual, nada es mejor. Que lo pario !



Su comentario puede no verse reflejado en forma inmediata, dado que nuestros sistemas procesan la cola de mensajes y analizan cada uno para ser publicado.
Los mensajes repetidos pasan al final de la lista.

Querido lector, recuerde:
Somos el mensajero, no el mensaje.
Si necesita contactarse con alguna institución o preguntar algo específico que esté publicado en el sitio web, la respuesta que busca puede estar en el articulo mismo.
Le recomendamos repasar la información publicada antes de consultar.
Muchas Gracias.


Agregar un comentario a la nota
Movimiento Peronista. Parte 2: Yendo de la crisis al exilio
Nombre
E-mail
Comentario (máx. 255 caracteres)


CAPTCHA
Escriba aquí abajo los caracteres de la imagen de arriba

Conectate a facebook:   

Ampliar Imagen
Ampliar Imagen

Agrandar Texto+  Achicar Texto-


 



 
No te pierdas estas Notas...
 Historias  |  27/4/2012
Cuando la realidad supera la ficción: una historia de heroísmo y salvación
Cuando la realidad supera la ficción: una historia de heroísmo y salvación Esta es una de esas historias que dan esperanza en la condición humana y dejan la sensación de que, aún en un mundo pleno de conflictos y tragedias, el bien se puede abrir camino

LA NACION

EnviarComentar

 Sociedad  |  27/4/2012
Para la ciencia, la adolescencia dura hasta los 24
Para la ciencia, la adolescencia dura hasta los 24 La maduración del cerebro es un proceso que se extiende en el tiempo, según los resultados de una investigación que publica The Lancet. Mientras no se tengan 25 años, se podrá actuar con imadurez sin culpa

Fuente: america.infobae.com

EnviarComentar

 Periodismo de Opinión  |  14/5/2012
Bruce ruge contra la crisis
Bruce ruge contra la crisis The Boss denuncia la avaricia de los buitres de Wall Street y canta a los desfavorecidos en Sevilla

Fuente: http://cultura.elpais.com/

EnviarComentar

 Vida Positiva  |  26/4/2012
Que tu sueño te encuentre trabajando
Que tu sueño te encuentre trabajando No es casual que uno de lo mayores íconos del arte y la cultura, Pablo Picasso, hay sido quien acuñó la frase: «Si llegan las musas, que te pillen trabajando»

www.vidapositiva.com

EnviarComentar

 Curiosidades  |  30/4/2012
¿Cuáles son las profesiones más sexy?
¿Cuáles son las profesiones más sexy? Los hombres prefieren a modelos, masajistas, enfermeras, azafatas, secretarias, empleadas de la limpieza, actrices y bailarinas de danza clásica. ? ¿Y las mujeres ?....

Fuente: http://actualidad.rt.com

EnviarComentar(1)