La Ultima Carta de un Camionero :::: www.vidapositiva.com

Historias

La Ultima Carta de un Camionero

  
27/04/2005
   Gentileza, Joel Lopez Vasquez (Peru)

El cerro Steamboat tiene fama de asesino entre los camioneros que transportan cargas por la autopista de Alaska, por eso lo tratan con respeto, sobre todo en el invierno, cuando el camino se curva y serpentea por la montaña, y al costado de la ruta congelada caen a plomo empinados barrancos.

Allí se han perdido incontables camiones con sus chóferes, es probable que muchos más sigan sus huellas.

En un viaje por la autopista, me encontré con la Real Policía Montada de Canadá y varias unidades de salvataje, que remolcaban los restos de un camión desde el fondo de un profundo barranco. Después de estacionar mi equipo, me acerqué al grupo de camioneros que observaban en silencio, los despojos del accidente.

Uno de los policías montados se acercó a nosotros para decirnos, en voz baja: Lo siento. El conductor estaba muerto cuando lo encontramos. Debe haber caído por la cuesta hace dos días, cuando hubo una gran tormenta. No había muchas huellas. De pura casualidad detectamos el reflejo del sol en un fragmento de cromo. Meneando la cabeza, revisó el bolsillo de su parka. Tomen esto, creo que deberían leerlo. Supongo que vivió un par de horas antes de que el frío acabara con él. Nunca había visto lágrimas en los ojos de un policía, siempre pensé que, habiendo presenciado tanta muerte y desesperación, estaban inmunizados.

Pero aquél se secó las lágrimas al entregarme la carta. Al leerla me eché a llorar. Cada uno de los camioneros leyó también en silencio aquellas palabras antes de volver lentamente a su vehículo. Esa carta me quedó grabada en la memoria a tal punto que, pasados los años, sigue tan vívida como si aún la tuviera en mis manos.

Quiero compartirla contigo y tu familia

DICIEMBRE DE 1974

Amor mío: esta es una de las cartas que ningún hombre quisiera escribir, pero tengo suerte de tener algo de tiempo para expresar lo que tantas veces he olvidado decir. Te quiero, corazón.

Solías decir, en broma, que yo amaba más al camión que a ti, porque pasaba más tiempo con él. Amo este pedazo de hierro, sí, se ha portado bien conmigo. Me acompañó en momentos y en lugares difíciles. Siempre podía contar con él para los viajes largos y era veloz en las rutas. Nunca me abandonó.

Pero ¿sabes una cosa? A ti te amo por las mismas razones. También me acompañaste en los tiempos y en los lugares difíciles. ¿ te acuerdas de mi primer camión, ese viejo cascajo que nos arruinaba, pero con el que siempre ganaba lo suficiente para parar la olla? Tú saliste a trabajar, para que pudiéramos pagar el alquiler y las cuentas. Cada centavo que yo ganaba se lo llevaba ese camión, tu sueldo cubría la comida y el techo.

Yo me quejaba del camión, en cambio no recuerdo que tú lo hayas hecho alguna vez, cuando volvías cansada del trabajo y yo te pedía dinero para volver al camino.

Si te quejaste, no te escuché. Estaba demasiado sumido en mis problemas para pensar en los tuyos. Ahora pienso en todas las cosas a las que renunciaste por mí. La ropa, las vacaciones, las fiestas, las amigas. Nunca te quejaste.

Y yo, por algún motivo, nunca te di gracias por ser como eres. Cuando tomaba café con los muchachos hablaba de mi camión, del equipo, de las cuotas. Me olvidé de que eras mi socia, aun cuando no estuvieras a mi lado en la cabina. Fue gracias a tu sacrificio y tu decisión, no solo por los míos, que finalmente llegó el camión nuevo. Yo estallaba de orgullo por ese camión.

También estaba orgulloso de ti, pero nunca te lo dije. Daba por sentado que lo sabías, pero si te hubiera dedicado tanto tiempo como a lustrar los cromados tal vez te lo había dicho. En todos esos años de gastar el pavimento, siempre supe que me acompañabas con tus oraciones.

Pero esta vez no alcanzaron. Estoy herido y es grave. He recorrido mi último kilómetro. Por eso quiero decir las cosas que debieron decirse muchas veces. Las que quedaron olvidadas porque estaba muy ocupado con el camión y el trabajo.

Pienso en los aniversarios y cumpleaños sin mi presencia. En los actos escolares a los que fuiste sola, porque yo estaba en la ruta. Pienso en las noches que pasaste sola, preguntándote dónde estaría yo, cómo irían las cosas.

Pienso en todas las veces en que se me ocurrió llamarte, sólo para decirte hola, y luego no lo hice. Pienso en la tranquilidad de saber que me esperabas en casa, con los chicos. Y tantas cenas familiares en las que debiste justificar mi ausencia: que estaba ocupado cambiando el aceite, buscando repuestos o durmiendo para salir temprano al día siguiente.

Siempre había algún motivo, pero ahora, no sé por qué, ya no me parecen tan importantes. Cuando nos casamos no sabías cambiar una lamparita.

En un par de años eras capaz de reparar la caldera en medio de una ventisca, si yo estaba en la otra punta del país esperando una carga. Por ayudarme llegaste a ser buena en mecánica. Me llenaste de orgullo el día que trepaste a la cabina y diste marcha atrás sobre los rosales. También me sentía orgulloso cuando, al detenerme frente a casa, te encontraba dormida en el coche, esperándome. Ya fueran las dos de la mañana o las dos de la tarde, siempre te acicalabas como una estrella de cine para recibirme.

Eres hermosa ¿sabes? Creo que llevo mucho tiempo sin decírtelo, pero es cierto. En mi vida he cometido mucho errores, pero si alguna vez tomé una buena decisión, fue pedirte que te casaras conmigo.

Nunca pudiste entender qué me mantenía montado a ese camión. Yo tampoco lo sabía, pero era mi manera de ganarme la vida y tú lo apoyabas. En las buenas y en las malas, siempre estabas allí.

Te amo querida, y amo a los chicos. Me duele el cuerpo, pero más me duele el corazón. Cuando termine este viaje no estarás allí. Por primera vez desde que estamos juntos me encuentro solo y asustado.

Te necesito mucho, pero sé que ya es tarde. Es curioso, pero ahora sólo tengo este camión. Este maldito camión que gobernó nuestra vida por tanto tiempo. Este montón de hierros retorcidos en el que pasé tantos años.

Pero él no puede retribuirme el cariño. Sólo tú puedes hacerlo.

Estás a miles de kilómetros de aquí, pero te siento conmigo. Veo tu cara, siento tu amor.Y tengo miedo de hacer solo el tramo final. Diles a los chicos que los quiero mucho. No dejes que los muchachos se ganen la vida al volante de un camión. Creo que eso es todo, corazón! Cómo te quiero, Dios mío!!

Cuídate mucho y recuerda siempre que te amé como a nada en la vida. Sólo que me olvidé de decírtelo.

Te amo ...



43 Comentarios

  1. Ramon carranza 14/01/2014

    Hola soy RAMON Y TENGO 16 años EN CARRETERAS MEXICANAS KIERO DECIRLE A MI ESPOSA EDNA YADIRA SALAS Y MI BEBE DE SOLO 1año 2meses KE DONDE KIERA KE ANDO LAS LLEVO EN MI CORAZON ES DIFICIL NUESTRO TRABAJO Y PELIGROSO PERO CON NUESTRO ESFUERZO LLEVAMOS EL PAN A NUESTRO HOGAR PERO SIEMPRE DIGO MI MEJOR COPILOTO ES JESUS Y NOS CUIDA ESPOSAS DE LA COLEGANCIA VALOREN AMEN A SUS ESPOSOS..KE NOSOTROS EN NUESTRA SOLEDAD LAS AMAMOS DIOS BENDIGA Y PROTEJA A NUESTRAS FAMILIAS..YADIRA Y HIJA MIA "LAS AMO" BENDICIONES COMPAÑEROS Y PIDANLE A DIOS EL LLEVARNOS CON BIEN CoN NUESTRA FAMILIA...8 NOMAS PARA LA VUELTA "BENDICIONES".....

  1. antonio 20/07/2012

    es muy triste y duro lo que e leido estamos con un pie en el cementerio y otro en la carcel la sociedad nos desprecia y los que lean esta carta seguramente valoraran mas nuestro esfuerzo sabemos el dia que salimos pero sin saber si volveremos o moriremos

  1. Hector 26/05/2012

    Hola soy Hector de corrinetes Argentina la verdad es muy trizte la carta de este colega soy camionero tambien y hace ± de 30 anos que rrecorro las rutas de mi pais entre otras y es muy sacrificada y discriminada esta profesion y somos un laburante mas

  1. Paula Ivanoff 24/02/2011

    Soy de Tucuman hija de un camionero en ocaciones salgo con el en sus viajes como en estos momentos! Siempre le digo a mi viejo "nunca te duermas manejando asi no despierte llorando quien te espera sonriendo" TE AMO VIEJO!

  1. Paula Ivanoff 24/02/2011

    Soy de Tucuman hija de un camionero q n ocaciones acompaño a sus viajes como ahora!En estos momentos estoy en su camion! SIempre le digo a mi pa "nunk manejes dormido para no despertar llorando a quien te espera riendo" TE AMO VIEJO!

  1. jose 02/12/2010

    hola colegas yo tambien ando en las rutas uruguayas y les mando un gran abrazo y q dios los bendiga siempre con un buen retorno a vuestros hogares

  1. jose 02/12/2010

    soy camionero desde 25 años es muy triste el final de este colega pero es lo q eleguimos hacer en eta vida es un trabajo diferentes a otros porque nos vamos de viaje y aveces a muchos kms de nuestras flia sin saber si volveremos a casa un abrazo

  1. jose 02/12/2010

    soy tambien camionero de hace 25 años es muy triste esta historia de vida de este colega pero bueno uno eligue este trabajo porque creo q nos gusta lo q hacemos con todo los riesgos q nos encontramos en las rutas asi les mando un abrazo a mis colegas

  1. Carla 27/11/2010

    soy mujer de un camionero, no puedo evitar llorar a veces cuando sale d viaje,, por supuesto sin q me vea, para q pueda viajar tranquilo, solo espero verlo llegar, bajando d su camion, sonriendo y abranzandome, ese es mi gran momento

  1. daniel romo vilela 09/09/2010

    soy camionero de ecudor y la historia es conmovedora por eso les pido a todos mis colegas pedir a dios por nuestras vidas y la de los que nos rodean y que no ayan ostaculos en nuestras rutas por siempre

  1. irros 03/09/2010

    mi marido era camionero fallecio hace tres meses en un acidente y al leer esta carta he sentido como si la escribiera él para mi por que no me pude despedir de él es muy duro recordar como se fue y esperar sabiendo que no volvera disfrutar la vida

  1. hugohugo 29/08/2010

    hace 35 anos q soy camionero x eso deje muchas cosas en el camino x ejemplo mi flia

  1. Adrian 28/08/2010

    trabaje en el puerto de bs as. la carta me llego por radio, gentileza de un compañero. recuerdo ke reunidos 6 choferes escuchamos atentos y al final las lagrimas brotaron a todos por igual. todos al mismo tiempo llamamos a nuestras familias... triste

  1. Micaela Garcia 04/08/2010

    mi papa es camionero,y creanme leer esto es muy triste,pero a veces es mejor rezar por el para que siempre vuelva y pensar,q laburador,q sacrificio q hace x nostros,q ejemplo,q buen padre,q orgullo q tengo d conocer un camionero,Y QUE SEA MI PAPA,Gracias.

  1. ELENA 04/07/2010

    MUI TRISTE LA HISTORIA .PERO EL AMABA LOS CAMIONES.Y LA FAMILIA ESTA DESPUES.

  1. noemi 03/07/2010

    Muy triste la carta. Mi marido tambien es camionero y ruego a Dios que nunca se encuentre en esa situacion. Un abrazo grande para todos los que recorren las rutas a diario y para sus flias.

  1. moises ce 20/06/2010

    yo manejo trailer y todos los dias le pido adios que me guarde y me proteja en la carreteras panameñas cuidence yodos los colegas en la 47 mantenemos 23 y que el todo poderoso los bendiga

  1. angel 16/05/2010

    te felisito yo mañana 18 y maneje mas de 10 camiones es lo que amo los camiones

  1. martin 29/04/2010

    hola, mi sueño es ser camionero lo que me gustaria saber es como se puede hacer para aprender el oficio ya que la mayoria aprende con algun conocido pero en mi caso no conozco a alguien con camion

  1. martin 29/04/2010

    hola, mi sueño es ser camionero lo que me gustaria saber es como se puede hacer para aprender el oficio ya que la mayoria aprende con algun conocido pero en mi caso no conozco a alguien con camion

  1. jose luis salas 11/04/2010

    muy triste la historia, mi papa era camionero y un dia salio muy tempano me dio un beso en la frente y nunca mas regreso. saludos jose de mendoza,argentina

  1. VERONICA 11/02/2010

    HOLA SOLO QUIERO DESIR QE MI SUEÑO ES PASAR EL RESTO DE MI VIDA EN 1 CAMION,TENGO 17 AÑOS Y Y TU LA MEJOR EXPERIENSA DE ABER MANEJADO 3 CAMIONES!!!!!!!!!

  1. VERONICA 11/02/2010

    HOLA SOLO QUIERO DESIR QE MI SUEÑO ES PASAR EL RESTO DE MI VIDA EN 1 CAMION,TENGO 17 AÑOS Y Y TU LA MEJOR EXPERIENSA DE ABER MANEJADO 3 CAMIONES!!!!!!!!!

  1. leo arnalldo 03/02/2010

    saludos a todos mis colegas que se ganan la vida al lado de una volante es duro tener que dejar al family por dias mas aun cuando te quedas en el pavimineto de la pista malogrado solo les pido fuerza por ustedes y su familia al igual que yo.

  1. leo arnalldo 03/02/2010

    saludos a todos mis colegas que se ganan la vida al lado de una volante es duro tener que dejar al family por dias mas auna cuando te quedas en el pavimeneto de la pesista malogrado solo les pido fuerza por ustedes y su familia al igual que yo.

  1. lolo 08/12/2009

    desde cantabria españa,suerte a todas las personas que de una u otra manera viven de un bolante,y que esta ultima carta nos tarde mucho tiempo en escribirla. suerte apañeros

  1. lolo 08/12/2009

    quizas los que vivimos del camion como herramienta de trabajo quizas nunca pensemos en esa ultima carta.es muy bonita y triste a la vez.nos hace reflexionar de manera q quizas hoy sea el dia de escribirla aunque nadie lo sepa. muchisimas gracias y suerte

  1. wendy 07/12/2009

    muy buena historia mi esposo es tailero y ps jamas kiesiera ke estubiera en su lugar

  1. GUILLERMO 18/10/2009

    ESTA REFLEXION ES PARA QUE VEAN Q LA VIDA D UN CAMIONERO NO ES FACIL PONGANOS MAS ATENCION.

  1. francisco lopez zeledon 02/08/2009

    c lo duro q es este tipo d trabajo,tambien trabajo d camionero,para la compañia exxonmovil,en nicaragua y he visto muchos accidentes en las carreteras y tambien m ha tocado lamentar la perdida d un compañero mio q c accidento,pues c volco la cisterna tomo

  1. redruello hernan 01/08/2009

    realmente es axs cuantas noches y cuantos kilometros cuantas peleas y discuciones por el camion y es tarde cuando te das cuenta ojala alquien nos entienda y perdon grande a la familia en especial a las mujeres

  1. israel miss francisco 11/07/2009

    un gran saludo a todos los compañeros ke dia con dia recorremos kilometros y mas kilometros para entregar la urgente carga . en hora buena dios nos kuida a todos y anuestra familia ke anciosos esperan el sonido del motor y cornetas.

  1. israel miss francisco 11/07/2009

    un gran saludo a todos los compañeros ke dia con dia recorremos kilometros y mas kilometros para entregar la urgente carga . en hora buena dios nos kuida a todos y anuestra familia ke anciosos esperan el sonido del motor y cornetas.

  1. ernesto navarrete esp 19/04/2009

    hola muy buen a historia es fiel reflejo de la vida de los camioneros llevo 38 años por los caminos de la vida y algun dia tambien voy a tomar el camino k me lleve a dios

  1. jorge 24/03/2009

    si este pais, este continente................. nos daria otra oportunidad te o prometo lo tomaria

  1. jorge 24/03/2009

    ¿existe dios? entonces ¿que haces en internet?

  1. CARINA 16/03/2009

    hasta cuando los seres humanos vamos a ser incapaces de expresar lo q sentimos en el momento preciso!!! EN VIDA HERMANO...EN VIDA!!!!!!...fuerzas para poder "sacar de adentro lo q queremos decirle a la gente q amamos...y a la q no amamos tanto"

  1. ROSA 15/03/2009

    REFLEXIONEMOS DIARIAMENTE EN NUESTRA VIDA SIEMPRE TENENOS ALGUIEN Q DARLE UN POQUITO DE ATENCION.DIOS NOS DA SIEMPRE OTRA OPORTUNIDAD Y NOS CUIDA SIEMPRE,NOSOTROS DEBEMOS PONER UN POQUITO LA ATENCION DE QUIEN TENEMOS A NUESTRO LADO.DIOS TE BENDIGA.

  1. Riss Estrada 07/02/2009

    ayos

  1. JAVIER Y MARIA JOSE 19/01/2009

    MUY BUENA LA HISTORIA ME VEO REFLEJADO EN ELLA,COMO TODOS LOS CAMIONEROS, X LO CUAL DESEO Q APRENDMOS A EXPRESARNOS EN LOS MOMENTOS PRECISOS, COMPRENDER Q NUESTRO OFICIO AVECES ES NUESTRA PASION ,PERO DEBEMOS APRENDER Q LO PRIMORDIAL ES LA FLIA -CBA-ARG

  1. JAVIER Y MARIA JOSE 19/01/2009

    MUY BUENA LA HISTORIA ME VEO REFLEJADO EN ELLA,COMO TODOS LOS CAMIONEROS, X LO CUAL DESEO Q APRENDMOS A EXPRESARNOS EN LOS MOMENTOS PRECISOS, COMPRENDER Q NUESTRO OFICIO AVECES ES NUESTRA PASION ,PERO DEBEMOS APRENDER Q LO PRIMORDIAL ES LA FLIA -CBA-ARG

  1. Guiovanna 10/01/2009

    mi esposo es trailero, para mi es el mejor, el nº 1pero creo que como esposas y socias de ellos, debemos estar a lado de ellos para cobijarnos en ellos y ellos en nosotros, ami me enkantan los trailers tanto como a el y soy la persona mas feliz del mundo

  1. sergio dantin 06/11/2008

    muy buena hitoria y cuantas mas abra entre nosotros saludos ..sergioy adriana .la pampa argentina

Escribir Comentario

Campos obligatorios *