Inicio VidaPositiva.Radio Suscríbase Gratis Contáctenos
Conociéndonos [1/10/2011]
El optimismo está en las acciones
La historia de la escritora Barbara Ehrenreich es un ejemplo de cómo la actitud positiva en sí misma, puede ser válida pero si no tiene contenido, poco efecto tendrá en las acciones que emprendemos en la vida.
Compartir


Eugenia Plano

www.vidapositiva.com

01/10/11- En una nota publicada en el diario español El País, la autora relata la experiencia que le cambió la vida. Le habían detectado cáncer de mama y cuando lo descubrió, y para su sorpresa, 'todo lo que rodeaba la enfermedad era color de rosa'. En su ensayo Sonríe o muere: la trampa del pensamiento positivo (Turner), relata que se la instaba constantemente a tener un pensamiento positivo y que esa actitud la ayudaría a curarse. Se le planteaba que la enfermedad no era más que un desafío, una oportunidad para reinventarse y evolucionar. Pero Ehrenreich confesaba que en esos instantes se encontraba tan asustada que en lugar de un exceso de alegría necesitaba comprensión. La felicidad abstracta no parecía ser una opción al momento de querer entender que le estaba sucediendo y quería alguien que la escuche y no una sonrisa al azar.

Juan Antonio Huertas, profesor de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), coincide con la autora en función de un contexto y un entorno que exige optimismo, pero poco hace en concreto por ayudar concretamente al paciente. En declaraciones a El País explica: 'Los enfermos no te piden ser felices sino que te adaptes a sus demandas y a sus necesidades. Generalizar la obligación de ser feliz siempre es, en ocasiones, una obligación tiránica. Hay estudios que demuestran, por ejemplo, que para mejorar el bienestar y la predisposición de un paciente no hay que intentar que cambie su actitud y empiece a pensar en positivo, es más eficaz cambiar acciones que ideas, por ejemplo, dejar que pueda controlar algo de su vida en el hospital (cuando se despierta, sus visitas, que alguien conteste a sus preguntas, etcétera)'.

En este sentido, el optimismo inteligente sería la respuesta.

Dar alternativas, herramientas y acciones concretas para convertir a la ilusión en una idea más tangible. Carmelo Vázquez, profesor de psicología de la Universidad Complutense y coautor, junto con María Dolores Avia, del libro Optimismo inteligente (Alianza), argumenta: 'No abogo por el optimismo ilusorio, que aboca al desastre, pero sí por un optimismo inteligente: los optimistas toman las riendas de su vida, mientras que los pesimistas se rinden a las circunstancias. Lo realmente necesario es un punto de vista realista, aunque el realismo es un arduo problema filosófico, pero con la ilusión de la transformación del mundo'.

Ehrenreich, quien fue una sobreviviente al cáncer de mama, recomienda no quedarse sólo en las palabras sino actuar sobre la vida, en hacer algo por uno mismo y pero fundamentalmente, por un otro.

'Más que vivir autoevaluándose constantemente y tratando de ser positivo -afirma- puede uno alcanzar el bienestar tratando de mejorar el mundo exterior de forma práctica: Habrá que construir diques, llevar comida a los hambrientos, encontrar remedios. Quizás no todo nos salga bien, seguramente no salga bien a la primera, pero podemos pasarlo muy bien mientras lo intentamos'.

Si el pensamiento positivo sólo se sustenta en uno mismo, pierde su carácter transformador, emprendedor y solidario.

La esencia del ser positivo quizá se encuentre en alguien que brinda, ayuda y se interesa por su prójimo. En este sentido el autor de 'Optimismo inteligente' es claro: 'Si te fijas en el carácter de la gente transformadora, es optimista. Precisamente el mérito está en los que somos pesimistas y nos esforzamos en ser optimistas. En la situación actual del mundo, no podemos permitirnos perder la esperanza'.

® VidaPositiva.com


Comentarios (1)
JOHANA | 1/10/2011
muy buenas tardes. soy sobreviviente al cancer de mama y estoy deacuerdo con usted, el optimismo es importantisimo, en el trascurso de la enfermedad, esto fue algo transitorio en mi vida. me dio una enseñanza que hoy la comparto con muchas personas. doy c



Su comentario puede no verse reflejado en forma inmediata, dado que nuestros sistemas procesan la cola de mensajes y analizan cada uno para ser publicado.
Los mensajes repetidos pasan al final de la lista.

Querido lector, recuerde:
Somos el mensajero, no el mensaje.
Si necesita contactarse con alguna institución o preguntar algo específico que esté publicado en el sitio web, la respuesta que busca puede estar en el articulo mismo.
Le recomendamos repasar la información publicada antes de consultar.
Muchas Gracias.


Agregar un comentario a la nota
El optimismo está en las acciones
Nombre
E-mail
Comentario (máx. 255 caracteres)


CAPTCHA
Escriba aquí abajo los caracteres de la imagen de arriba

Conectate a facebook:   

Ampliar Imagen
Ampliar Imagen

Agrandar Texto+  Achicar Texto-


 



 
No te pierdas estas Notas...
 Conociéndonos  |  11/5/2012
La amistad entre el hombre y la mujer
La amistad entre el hombre y la mujer “Los hombres perduran en la amistad porque sólo hablan de fútbol y mujeres”, dicen ellas. “Las mujeres son demasiado competitivas, para mantener una amistad”, dicen ellos.

Eugenia Plano – www.vidapositiva.com

EnviarComentar(1)

 Medicina  |  7/5/2012
Una dieta saludable ayuda a disminuir riesgos de padecer cáncer
Una dieta saludable ayuda a disminuir riesgos de padecer cáncer La alimentación está detrás de uno , de cada tres cánceres…

Fuente: http://actualidad.rt.com/

EnviarComentar

 Correo de Lectores  |  19/5/2012
La droga en primera persona
La droga en primera persona Mi hermano tiene 46 años es viudo y drogadicto aunque el no lo admite.

Mariceli

EnviarComentar(1)

 Solidaridad  |  18/5/2012
Todos x Seba !
Todos x Seba ! Sebastián debe someterse a un trasplante de médula ósea y necesita ayuda urgente. El tratamiento debe realizarse en Boston, EEUU, y su costo asciende a U$S 974.000

Campaña Todos x Seba

EnviarComentar

 Ciencia y Espiritualidad  |  28/4/2012
El regreso al UNO
El regreso al UNO El número uno representa la unidad universal, significa el comienzo, el origen. Si lo multiplicamos o lo dividimos por él mismo, siempre queda en 1, algo que no sucede con ningún otro número. A partir del uno se produce la irradiación del Todo

Escrito por Brad Hunter

EnviarComentar