El martes 10 de mayo se realizó en el Colegio Marín (Av. del Libertador 17115, Beccar) un panel destinado a adolescentes de 5º año del secundario sobre Compromiso Político y Ciudadano, con la presencia de personalidades que manifestaron por qué y para qué decidieron involucrarse en la participación ciudadana.
El encuentro contó con la presencia de Juan Carr (Red Solidaria), Felipe Ramallo (Me divierto sin alcohol), Manuel Abella (Grupo Sólido - Vivencia de las relaciones humanas con integridad), Mercedes Piacenza (Fundación CONIN - Asociación A.C.E.R, prevención de la desnutrición y desarrollo integral de la familia.), Carlos Castellano (Concejal - Acción Vecinal San Isidro es Distinto), Pía Mancini (Responsable de Juventud - Unión Celeste y Blanco De Narváez), Andrés Domínguez (Coordinador de la red de jóvenes de Coalición Cívica), Francisco Quintana (Director General de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y el Director de la Juventud del Frente Para la Victoria en la Provincia de Buenos Aires.
El encuentro tenía el objetivo de despertar vocaciones de liderazgo entre los adolescentes, e incentivar su participación y compromiso en diversos ámbitos. 'En el Colegio Marín creemos que fomentar la participación y el compromiso ciudadanos son valores que pueden educarse, y en este momento hay un espacio latente que desde el ámbito educativo tenemos que saber capitalizar.
La idea de este proyecto nace gracias a la profesora Susana Alfano en la materia Política y Ciudadanía de 5º año-, con el objetivo de que los chicos puedan escuchar los testimonios de referentes sociales y políticos, y puedan formular preguntas para comenzar a tener contacto con lo que ocurre en la sociedad', explicó Laura Rodríguez, directora del secundario orientado del Colegio Carmen A. de Marín.
Juan Carr, estimuló a que los jóvenes se comprometieran con integridad en toda aquella actividad que realizaran, por más cotidiana que fuera: 'Hoy en día ser honesto es una revolución. La honestidad ´garpa´, cotiza, suma, es un enorme valor revolucionario. Tenemos que mirarnos menos el ombligo y levantar más la mirada para ver nuestro alrededor. Hay cientos de actividades solidarias por realizar', destacó.
Entretanto, el concejal sanisidrense Carlos Castellano comentó: 'La política es una actividad noble, a pesar de que se vea como una actividad desgastada por malas prácticas en estos años en la Argentina. Lo que lo moviliza a uno es la vocación de ser un servidor público, servir a los demás, sostener y defender ideas, y buscar el bienestar general.'
El panel -moderado por adolescentes de 16 años de edad-, estuvo destinado a alumnos de los colegios Carmen Arriola de Marín (San Isidro), Plácido Marín (Boulogne) y Cardenal Pironio (Nordelta). Acerca del Grupo Educativo Marín El Grupo Educativo Marín (GEM) es un conjunto de propuestas educativas innovadoras que abarca una amplia realidad educativa, destinada a alumnos desde los 45 días de vida hasta jóvenes y adultos en etapa universitaria y laboral.
Cuenta con cinco colegios, jardines de infantes y maternales, una fundación de educación superior, y un centro de capacitación docente. Su impronta principal es lograr la excelencia académica a través de la formación de personas con valores cristianos encarnados -libertad responsabilidad y solidaridad-, que puedan potenciar sus vocaciones, y ciudadanos comprometidos en la transformación de la realidad que les toque vivir.
Grupo Educativo Marín (GEM):
www.marin.edu.ar
Canal You Tube del GEM:
www.youtube.com/grupoeducativomarin
Colegio Carmen A. de Marín (Beccar):
www.marin.esc.edu.ar
Colegio Santa María de Luján (San Isidro):
www.stamaria.marin.edu.ar
Colegio Plácido Marín (Boulogne):
www.placido.marin.edu.ar
Colegio Cardenal Pironio (Nordelta):
www.pironio.marin.edu.ar
Jardín Maternal San Benildo (San Isidro):
www.maternal.marin.edu.ar
Fundación de Estudios Superiores Dr. Plácido Marín:
www.fundacion.marin.edu.ar
Centro de Actualización Docente:
www.cad.marin.edu.arGentileza, Flavia Vaccarezza