El movimiento cultural en Guadalajara (México) :::: www.vidapositiva.com

Life Style

El movimiento cultural en Guadalajara (México)


28/01/2008
   Vida Positiva.com

El movimiento cultural que se vive actualmente en Guadalajara es uno de los más fuertes en América. La ciudad cuenta con una de las agendas culturales más vastas en el continente, a lo cual se suma el interés del gobierno, de la Universidad de Guadalajara y de instituciones privadas, por explotar los atributos culturales de la ciudad. En la ciudad se exhiben obras de artistas internacionales y es un escaparate obligado para los eventos culturales internacionales cuyo radio de influencia alcanza la mayoría de los países de América Latina, así como el suroeste de los Estados Unidos.

En esta ciudad mexicana es en donde se efectúa cada año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, considerada la más importante en su tipo en el mundo de habla española (por el número de editoriales participantes), y la segunda a escala mundial después de la Feria del Libro de Frankfurt Alemania . El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (Guadalajara International Film Festival) es considerado el festival de cine internacional más importante de México y uno de los más importantes en Latinoamérica; es también el festival de cine más antiguo del país y se ha consolidado como punto de referencia del cine internacional.

Guadalajara también es sede del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, La Feria Municipal del Libro de Guadalajara, el Festival Cultural de Mayo, Fotoseptiembre, las Fiestas de Octubre, Zapopúm!, La Muestra Internacional de Danza Contemporánea en Guadalajara, el Festival "Onesimo González" de Danza Contemporánea que se celebra los meses de Abril de cada año, y el festival Chroma, considerado el encuentro de artes audiovisuales más dinámico en el país.

Guadalajara se caracteriza como una de las ciudades icono de México. Esto significa que su identidad ha dado cierta imagen iconográfica al país, a pesar de que el mariachi, la charrería y el tequila no son ciertamente originarios de Guadalajara, sino de puntos o regiones cercanas a ella. Con el paso del tiempo, sin embargo, la ciudad ha sido estereotipada como la tierra de dichas manifestaciones culturales y las ha adoptado al ejercer su representación como capital del estado de Jalisco.

Guadalajara es, no obstante, el lugar de nacimiento de expresiones culturales antiguas, como la danza del jarabe tapatío este, creado a partir de influencias flamencas tanto en baile como en vestuario adquiridas en el virreinato de España, también se le considera una de las ciudades mexicanas más ricas en diversidad artesanal y gastronomica (antiguamente también lo fue en el ámbito textil).

Aunque las manifestaciones culturales indígenas se han devaluado significativamente por un pensamiento malinchista que sugiere que todo aquello extranjero representa un mayor nivel o categoría, el gobierno del estado aunado a instituciones culturales locales han venido apoyando culturas indígenas y sus manifestaciones culturales en los últimos 6 años, dicho apoyo se basa en la remuneración económica, la difusión de obras artísticas y artesanías y el otorgar espacios para exhibir obras, de esta forma grupos indígenas como los huicholes representan hoy en día un patrimonio cultural regional y los cuales hoy en día son respetados y vistos desde una perspectiva digna de orgullo nacional.

La ciudad es núcleo de una gran actividad artística y cultural y una de las ciudades mexicanas con mayor número de instituciones artísticas, entre las que cabe mencionar la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, Ballet de Cámara de Jalisco, el Ballet Clásico del Hospicio Cabañas y La Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad de Guadalajara. Se considera, igualmente, foco del arte contemporáneo por sus expresiones en danza, teatro, música, fotografía, cine, diseño, arquitectura y multimedia, y ha sido un núcleo en el desarrollo de las artes experimentales.

El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) es la institución académica con mayor reconocimiento internacional, en la formación de talento artístico, siendo la Universidad de Guadalajara un vínculo entre los movimientos culturales de las nuevas generaciones y sirviendo de apoyo a la creación, la difusión y el consumo cultural de la ciudad.

La música contemporánea ha sido un factor importante dentro del nuevo movimiento cultural tapatío, siendo Guadalajara una de las ciudades con mayores consumidores de música vanguardista y electrónica, hasta ganarse el mote de "Capital Electrónica de México" en honor a su representación en la música electrónica, y por ser sede de eventos del género electrónico mundial. También es la ciudad que vio nacer un nuevo género musical: Acid Cabaret a finales de la década de 1980.

Esta ciudad ha sido la cuna y albergue de distinguidos poetas, escritores, pintores, actores, cineastas y representantes del arte a nivel internacional. Entre los que nacieron en la ciudad, o los que vivieron y desarrollaron su trabajo en ella durante largos períodos, se encuentran pintores como José Clemente Orozco, Jesús Reyes Ferrerira, José Vizcarra, Gerardo Murillo (Doctor Atl), Roberto Montenegro, José Luís Figueroa, Carlos Orozco Romero, Luís Barragán, Jorge González Camarena, Raúl Anguiano, Juan Soriano, Alejandro Colunga, Enrique Guzmán y Javier Campos Cabello; escritores como Esther Tapia de Castellanos, Enrique González Martínez, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Francisco Rojas González, Agustín Yáñez, Emmanuel Carballo y Vicente Leñero; compositores e interpretes de música clásica como José Rolón, Higinio Ruvalcaba, Gonzalo Curiel, José Pablo Moncayo, Manuel Enríquez, Hermilio Hernández, Antonio Navarro, Julieta Marón, Ricardo Zohn, Carlos Sánchez-Gutiérrez, Gabriel Pareyon y Rogelio Sosa; cineastas como Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo y Guillermo del Toro, y actores como Katy Jurado, Enrique Álvarez Félix y Gael García, la mayoría de ellos nacidos en Guadalajara o en poblaciones cercanas.

Su centro histórico alberga edificios coloniales de carácter religioso y civil, los cuales destacan por su trascendencia arquitectónica e histórica, y constituyen una rica mezcla de estilos cuya raíz se halla en aportaciones culturales indígenas (principalmente de origen ute), incorporadas a lo mozárabe y lo castizo, y posteriormente en influencias europeas modernas (principalmente francesas e italianas) y americanas (concretamente, las procedentes de Estados Unidos).

Asimismo, el centro histórico posee una excelente infraestructura de museos, teatros, galerías, bibliotecas, auditorios y salas de conciertos, Mención particular se puede hacer del Hospicio Cabañas (que data del siglo XVIII), el Teatro Degollado (considerado el centro de ópera en activo más antiguo de México), el Teatro Galerías y el Teatro Diana. Actualmente existen proyectos en construcción que comprenden espacios culturales como el museo Gugenheim y el Centro Cultural Universitario. El Hospicio Cabañas, en el cual se alberga parte de la obra pictórica (murales y de caballete) de José Clemente Orozco, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1997.

En cuanto a medios de comunicación, la ciudad transmite varias emisoras de radio enfocadas a la cultura, siendo Red Radio Universidad de Guadalajara una de las más importantes y la que se transmite al resto del estado y estados colindantes e internacionalmente a través de Internet; también es la primera emisora en Pod Cast en el país , la ciudad produce de igual forma un canal totalmente cultural; C7 dedicado al apoyo, difusión, y entretenimiento cultural y transmitido en televisión abierta, siendo Guadalajara la única ciudad en producir un canal de corte cultural en el país además de la ciudad de México. Guadalajara publica la revista cultural más importante en el país. También esta ciudad es la ciudad que comenzó el movimiento de Bookcrossing en Latinoamérica, así mismo fue nombrada Capital Americana de la Cultura en 2005. La ciudad será la sede del sexto museo Guggenheim en el mundo y la mayoría de los proyectos construidos en la actualidad giran en torno a darle prioridad al empuje cultural de la ciudad que le dará el potencial para desarrollarse como el centro cultural de Latinoamérica para próximos años



Comentar