El bar porteño, el hogar de la amistad :::: www.vidapositiva.com

Sociedad

El bar porteño, el hogar de la amistad

El alma de Buenos Aires se conoce a través de estos sitios que entre sus paredes albergan un sentimiento que la posmodernidad y su urgencia por no perder el tiempo, no se pudo llevar: la amistad
26/10/2011
   Por Eugenia Plano | www.vidapositiva.com

Quien se vaya por poco o mucho tiempo, siente que vuelve a casa cuando al recorrer las calles porteñas huele un cortado, escucha el rechinar de las viejas sillas de madera y se aturde con las risotadas y gritos de los amigos que encuentran en el bar su lugar en el mundo. Una ciudad que tiene al café como huella digital, hoy celebra a sus íconos. En el marco de las "Semana de los Cafés", habrá diversos actos para rendirle un homenaje a esta institución porteña. Espectáculos musicales gratuitos, visitas guiadas y promociones son algunos de los tópicos que se podrán disfrutar en los distintos Bares Notable.

Las distintas actividades fueron organizadas por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y entre ellas se destaca el concierto que brindará la actriz y cantante de tango, Soledad Villamil, hoy miércoles a las 20.30 en el Café Esquina Homero Manzi, en San Juan y Boedo. Es importante destacar que el show es gratuito pero el ingreso será limitado una vez que se ocupe la totalidad del espacio disponible.

El gran cierre de este evento, concluye con grandes noticias para los porteños. Una de ellas es la reinauguración del Café Margot (avenida Boedo 857), que fue restaurado y ahora cuenta con el respaldo por parte de le Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires para su preservación.

El alma de Buenos Aires se conoce a través de estos sitios que entre sus paredes albergan un sentimiento que la posmodernidad y su urgencia por no perder el tiempo, no se pudo llevar: la amistad. Si se recorren las esquinas porteñas, quien viene de una tierra lejana, se sorprende cómo con tan sólo un cortado mediante, los amigos pueden compartir horas hablando de política, actualidad, trabajo, familia, pareja o simplemente, de lo cotidiano.

Por ello, que en la ciudad se celebre al bar como institución no sorprende a los porteños, es un homenaje más que merecido, es festejar la unión y la confraternidad.

"El objetivo del evento es rescatar y fomentar la reunión de amigos alrededor de la mesa de café. Tango, café y amigos constituyen repertorios patrimoniales de la Ciudad y el culto al café es una de sus marcas", explica el comunicado emitido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y así es, con gran concurrencia de locales y turistas la "Semana de los Cafés" se creó además, para apoyar a los artistas emergentes, con la exhibición en los Bares Notables de pinturas, fotografías e historietas realizadas por docentes y alumnos de los talleres del Programa Cultural en Barrios.

Otra ciudad emblemática en sus tertulias es Madrid, y entonces no resulta casual que este año haya acompañado la iniciativa. La capital española participó presentando en la Casa de la Cultura una muestra fotográfica llamada "Cien años de Gran Vía: del blanco y negro al color", en celebración del centenario de una de las calles más emblemáticas de la capital española.

La iniciativa de declarar el "Día de los cafés" nació hace una década atrás cuando la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires instituyó esta fecha para apoyar al bar como institución y fomentar su actividad cultural como rasgo de identitario de la capital. La elección de la fecha no es casual, el 26 de octubre de 1894 fue inaugurada la entrada de avenida de Mayo 825, del Café Tortoni, ya que hasta ese momento se entraba por la avenida Rivadavia.

Hoy se festeja de alguna manera el "hogar de la amistad".



Comentar