El Cirujano Clandestino: Dr. Hamilton Naki :::: www.vidapositiva.com

Protagonistas

El Cirujano Clandestino: Dr. Hamilton Naki


Dr. Hamilton Naki
30/01/2008
   Gentileza, Dr. Antonio de Jesús Huerta Padilla ( Guadalajara – México )

Muchas gracias Omar por darme la oportunidad de compartir esta fabulosa historia, que en lo personal me ha hecho reflexionar que realmente la felicidad no esta en “Tener lo que uno quiere; sino en querer lo que uno tiene”.

Aprovecho para expresarte mi agradecimiento por toda la “Positividad” que he obtenido a través de tu página.

Un abrazo

Dr. Antonio de Jesús Huerta Padilla

Cirujano Ortopédico

Guadalajara – México

DR. HAMILTON NAKI:

Hamilton Naki, un sudafricano negro de 78 años, murió a finales de mayo.

La noticia no figuró en los diarios; pero su historia, es una de las más extraordinarias, del siglo XX.

El cine lo bautizo como “El cirujano clandestino” Naki fue un gran cirujano.

Él fue quien retiró el órgano del corazón de la donadora, para ser transplantado en el pecho de Louis Washkanky en 1967, en Ciudad del Cabo, África del Sur, en la primera operación de transplante cardíaco humano, con éxito.

Es un trabajo delicadísimo. Porque el corazón donado, tiene que ser retirado y preservado con el máximo cuidado.

Naki era tal vez el segundo hombre más importante del equipo que hizo el primer transplante cardíaco de la historia.

Pero no podía aparecer públicamente; porque era negro, en el país del apartheid.

El cirujano-jefe del grupo; el Dr. Christian Barnad, se transformó en una celebridad instantánea.

Pero Hamilton Naki, no podía salir en las fotografías del equipo.

Y Cuando apareció en una; por descuido, el hospital informó que era un empleado del servicio de limpieza.

Naki usaba chaleco y máscara, pero jamás estudió medicina o cirugía.

Había abandonado la escuela a los 14 años para ser jardinero en la Escuela de Medicina, de la Ciudad del Cabo.

Pero aprendía de prisa y era curioso.

Cambió e hizo toda la clínica quirúrgica de la escuela; donde los médicos blancos, practicaban las técnicas de transplantes en perros y cerdos.

Comenzó limpiando los chiqueros.

Aprendió cirugía presenciando experiencias con animales.

Se transformó en un cirujano excepcional; a tal punto, que Barnard lo requirió para su equipo.

Se quebrantaban las leyes sudafricanas del apartheid; cuando un negro como Naki, operaba pacientes o tocaba la sangre de blancos.

Pero el hospital hizo una excepción para él; y se transformó en un cirujano ‘clandestino’.

Era el mejor y dictaba clases a los estudiantes blancos; pero ganaba salario de técnico de laboratorio lo máximo, que el hospital podía pagar a un negro.

Vivía en una barraca sin luz eléctrica ni agua corriente, en un gueto de la periferia.

Hamilton Naki enseñó cirugía durante 40 años y se retiró con una pensión de jardinero de 275 dólares, por mes.

Pero eso no le importó. El siguió estudiando y dando lo mejor de sí, pese a su discriminación.

Después que el apartheid acabó, ganó una condecoración y un diploma de médico “ honoris causa”.

Pese a su clandestinidad y discriminación, jamás dejó de dar lo mejor de sí y su pasión por ayudar a vivir y nunca reclamó por las injusticias que sufrió en su vida entera.



Comentar

38 Comentarios

  1. DORA DIOSA 04/05/2013

    Que Ser tan extraordinario, pero... cuántos Hamilton Naki hay en el mundo en estos momentos sin darseles la oportunidad?

  1. DORA DIOSA 04/05/2013

    Que Ser tan extraordinario, pero... cuántos Hamilton Naki hay en estos momentos sin darseles la oportunidad?

  1. DORA DIOSA 04/05/2013

    UE SER TAN EXTRAORDINARIO. PERO, CUANTOS HAMILTON NAKI HAY EN ESTOS MOMENTOS SIN DARLES LA OPORTUNIDAD? POR RACISMO O POR OTRAS RAZONES?

  1. DORA DIOSA 04/05/2013

    UE SER TAN EXTRAORDINARIO. PERO, CUANTOS HAMILTON NAKI HAY EN ESTOS MOMENTOS SIN DARLES LA OPORTUNIDAD? POR RACISMO O POR OTRAS RAZONES?

  1. luis nuñez 09/02/2011

    lo de naki es una prueba de que dios da sus dones sin interesar la raza del hombre.Estúpidos los racistas o los que creen en las razas superiores.

  1. paulina arambula 05/07/2010

    hola doctor me da gusto saber de usted por la internet, fijese que lo andamos buscando para una consulta pero perdimos su telefono me lo podria pasar por internet paulina.arambula@gmail.com

  1. sandra rocio 07/04/2010

    Necesito por favor urgente el nombre de la pelicula sobre la vida del Dr naki.

  1. Guadalupe Rodríguez 30/12/2009

    Super Extraordinarias Manos Milagrosas, que sin haber estudiado, tenía el Don del conocimiento para ayudar al prójimo como lo hizo JESUS.

  1. jose 20/11/2009

    hola como esta kisira ver ho comprar esa movis del dr naki por favor de decirme domde la emcuetro pero de verda k kiero verla esa una hitoria real

  1. hugo pagaburu 17/09/2009

    quisiera ver o comprar la pelicula del doctor hamilton naki, si alguien sabe donde conseguirla que me envie un mail

  1. hugo pagaburu 10/09/2009

    es una histria de vida de la que nadie deberia estar ajeno una exelente historia de vidas

  1. LIZANDRO 24/02/2009

    LA DISCRIMINACION RACIAL A SIDO Y SIGUE SIENDO EL CANCEREN LA HUMANIDAD NO CABE EN EL CEREBRO DE NADIE QUE TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS SENTIMIENTOS Y MERECEMOS RESPETO AQUI LA HISTORIA DEL MEDICO CLANDESTINO QUE NOS ENSEÑA EL AMOR HACIA EL PROJIMO

  1. LIZANDRO 24/02/2009

    LA DISCRIMINACION RACIAL A SIDO Y SIGUE SIENDO EL CANCEREN LA HUMANIDAD NO CABE EN EL CEREBRO DE NADIE QUE TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS SENTIMIENTOS Y MERECEMOS RESPETO AQUI LA HISTORIA DEL MEDICO CLANDESTINO QUE NOS ENSEÑA EL AMOR HACIA EL PROJIMO

  1. Roberto Carvajal Cortés 22/01/2009

    LA vida de Hamilton Naki es de admirar, ya que él rompe las barreras de la discriminación racial y presta ayuda a las personas que son creación de Dios, es un ejemplo a seguir. haz el bien y no mires a quién.

  1. HOAX 16/12/2008

    Lo siento, pero no me puedo creer, tiene toda la pinta de ser una historia falsa, una leyenda urbana, un hoax. Nadie puede aprender cirugía mirando como opera un cirujano.

  1. alexander 05/12/2008

    creo que este si es el ejemplo de lo que en realidad es el significado de nuestra existencia, creo que se puede considerar que este hombre es un santo, lo dio todo de si sin pensar en si

  1. lucia 03/12/2008

    tremenda historia con eso nos damos cuenta que nos falta mucho para poder cambiar nuestra manera de pensar y de mirar a los demas igual que a todos blancos, negros somos todos iguales creacion de Dios. fue un gran hombre

  1. Bruce Bernal Santos 11/11/2008

    Ese misterio es parte del "Amor Universal" y al conocimento y aprendizaje en beneficio de la humanidad misma. Por cierto me falta el #21 de la revista SG en pdf no lo tendrás de casualidad??? :) gracias! :)

  1. Pene 04/11/2008

    chinguen a su madres todos los racistas

  1. Roxana Alicia Miranda Motos 12/10/2008

    ESTE GRAN HOMBRE, NOS DEMUESTRA A TODOS QUE EN EL AMOR AL PRÓJIMO, COMO NOS DICE DIOS, ESTÁ LA FELICIDAD, EN LAS PEQUEÑAS-GRANDES COSAS Y HECHOS DE TODOS LOS DÍAS Y QUE NOS CUESTA TANTO ENTENDER Y PRACTICAR.

  1. Nino Barrios 06/10/2008

    Esta historia es un ejemplo que la discriminación es dañina para el ser humano, pero por otro lado se muestra que el Sr. Naki fue una persona extraordinara,en vista que su todo lo que hacia lo hacia con dedicación, humildad y amor a sí mismo y a los demás

  1. carlos antonio 06/10/2008

    naki es un artista de la cirugia, para eso se nace no se estudia, se perfeciona con la practica

  1. CARLOS 26/09/2008

    No importa el tiempo, Dios sabe cuando nos realza y nos da riquezas, pero no de este mundo sino de las eternas. Ahora el Dr- Hamilton Naki será mundialmente conocido, y su familia lo observará y dirá la justicia de Dios tarda pero no olvida. Gracias Dr.

  1. LORENITA 20/08/2008

    que historia tan triste hubiera podido hacer mucho mas si le dan la oportunidad lastima q el dinero y renombre pudieran mas Soy feliz al pensar que Dios creo a un hombre con tanta sabiduria y humildad...

  1. Romeo Alfonso Valdés Willars 14/08/2008

    Fabian, qué razón tienes, la d discriminación ó egoismos también abarca a los diplomas o títulos. Si no tienes ésos documentos, no se tiene oportunidad de acrecentar la sabiduría de los demás. Romeo.

  1. REGIE 06/08/2008

    NAKI:clandestino, sugiere a delito. Así te veían. Sólo que Dios estaba en vos y ellos nunca lo supieron. Gracias, NAKI, te digo con mi alma. La Medicina NAKI, debería ser la medicina del futuro.

  1. CLAUDIA E. REYES 06/08/2008

    ejemplo de humildad y pasion por su trabajo... sobre todo el salvar vidas. ke dios lo bendiga porque el es kien lo premiara y reconocera por su hermosa labor.

  1. LUIS 26/07/2008

    HAMILTON NAKI ES UN HOMBRE QUE DIO SUS CONOCIMIENTOS SIN PEDIR NADA A CAMBIO FUE UN HOMBRE EXTRAORDINARIO. UN HOMBRE DIGNO DE ADMIRACION. FUE EL MEJOR MEDICO CIRUGANO, NAKI ERES MAESTRO DE MAESTROS.

  1. Luis A. Llosa San Miguel 21/07/2008

    Para nuestra Sociedad de hoy en día que esta falto de iconos representativos, podemos afirmar que es un Heroe de carne y hueso, tan comun como cualquier mortal como nosotros, un ejemplo a seguir, ya que podemos ser heroes como él, solo depende de uno.

  1. Juan Torrez 17/07/2008

    excelente ejemplo. de humildad y dar todo por la vida de los demas. no penso en su bienestar economico. como otros lo hubieras hecho, claro ejemplo de que si se puede, cuando se tiene coraje y diciplina.

  1. Laura Angelica Alvarez Venegas 12/07/2008

    A mi lo primero que me vino a la mente es que fue una persona extraordinaria, un guerrero, fuera de lo común, hizo lo que quiso a pesar de tener todo en contra y mas alla de la retribucion o el reconocimiento. Sin duda ejemplar

  1. HERACLIO 11/07/2008

    EL HOMBRE AUN SIN ESTUDIOS ES IMPORTANTE, Y ESTO SE DEBE A SU CURIOSIDAD PARA CRUZAR OTROS SENDEROS POR ELLO ES QUE TODO SER HUMANO NO SE DEBE DESIGNAR UN DESTINO, HAY QUE TOMAR CAMINOIS QUE LO LLEVEN A UN LUGAR DE EXITOS

  1. MARIOB 27/05/2008

    Dios existe pero nosotros opacamos su existencia con nuestras estúpidas acciones, tenemos libre albedrio, hemos hecho grandes cosas en la humanidad, pero que lástima que nos falte aún distinguir entre saber hacer el bien y no hacerlo.

  1. ANDRES 16/05/2008

    El Dr. Naki demostro a toda la humanidad lo estupida que es con su discriminacion por otro lado digo como un ser superior ha podido crear al ser humano animal depredador y destructor de este maravilloso planeta. conclusion Dios no existe.

  1. Marian Benedit 12/05/2008

    El Dr. Naki fué hijo de una época atroz del racismo. Lo que duele que hoy, en el siglo XXI siga habiendo discriminación, marginación... ya sea por color, religión,tendencias sexuales... órigenes. Nos falta mucho para que el mundo se abrace como hermanos.

  1. abril 11/05/2008

    Esta historia nos demuestra que cuando DIOS nos da un don no importa si son blancos o negros el hombre es el que lo minimiza por su color.

  1. ING. ROSA IMELDA GARCIA CHI 28/04/2008

    Esta historia nos enseña que el conocimiento, las ganas de compartirlo y la genialidad la traía en su corazon y en su mente. No tuvo que ir a la escuela, pero sus ganas de ayudar, de aprender, creo que necesitamos aprender ese misterio que lo hiso genial.

  1. Fabian 23/03/2008

    Hasta que el hombre no termine con todas estas estupideces de discriminación o egoísmo, no va a haber cura para el mundo.- Quien sabe a donde podía haber llegado este genial ser humano con las facilidades necesarias.

Comentar en Vida Positiva