Inicio VidaPositiva.Radio Suscríbase Gratis Contáctenos
Cuando lo positivo es Tomar Conciencia [5/10/2011]
El 95 por ciento de la mortalidad materna se puede prevenir
En Latinoamérica y el Caribe de cada 100 mil bebés nacidos vivos, 85 mujeres fallecen. Las causas de muerte son prevenibles, así lo informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la ciudad de Washington.
Compartir


Eugenia Plano

www.vidapositiva.com

La Organización Mundial de la Salud (ONU) reconoció que en la región se han realizado grandes esfuerzos por la mortalidad materna, que disminuyó en un 40% entre 1990 y 2010, 'pero no son suficientes'. En este sentido, la directora de la OPS, Mirta Roses. instó a Latinoamérica a alcanzar para el 2015 una reducción del 75% tal como marcan los Objetivos del Milenio dictados por la ONU. Estos datos fueron brindados en el marco del foro sobre Maternidad Segura y Acceso Universal a la Salud Sexual y Reproductiva, dentro de la reunión de ministros de Salud de América que se realizará hasta el próximo viernes en Washington. Del encuentro participaron la directora de la OPS, Mirta Roses; la directora general de la OMS, Margaret Chan, y a la exmandataria chilena Michelle Bachelet.

Durante la reunión, Margaret Chan sostuvo que los altos niveles de mortalidad materna en Latinoamérica y el Caribe, se sostienen principalmente en las mujeres pobres, las adolescentes, indígenas y afrodescendientes que viven en áreas rurales. Ellas son las que tienen los peores índices, y reflejan 'un fracaso de los gobiernos' para prevenir la mortalidad materna.La Directora General de la Organización Mundial de la Salud, apuntó directamente a los estados como principales responsables de no implementar iniciativas para prevenir fallecimientos que pueden evitarse. 'Sabemos cómo evitar que las mujeres mueran al dar a luz. Es una falta de compromiso político y de políticas e inversiones en las áreas correctas', ratificó Chan. Además agregó que 'es básico que los países demuestren resultados que mejoren la salud de las mujeres. Con lo que sabemos, ninguna debería morir en estos tiempos durante el parto'.

Por su parte, Michelle Bachetet sostuvo que la reducción de la mortalidad materna es el Objetivo del Milenio sobre el cuál se ha avanzado poco y nada, no sólo el Latinoamérica sino a nivel global. Además, sostuvo que la inversión en todo lo que tiene concierne a las mujeres 'es lo mejor que pueden hacer los Gobiernos' en favor de la democracia y la economía.Un dato revelador de este encuentro fue informar, que al contrario de lo que podría creerse, la mayoría de las muertes maternas no se producen en los hogares o en sitios precarios, sino en hospitales públicos. Así, lo confirmó la presidente de la Comisión Interamericana de Mujeres, Rocío García Gaytán, que destacó que la falta de capacitación adecuada del personal médico conlleva a la precaria atención de las mujeres en los centros de salud de la región.

La OMS informa que las cuatro causas principales de la mortalidad materna son: hemorragias puerperales graves, infecciones, hipertensión y aborto peligroso. Para revertir esta situación Tamar Manuelyan Atinc, Vicepresidenta de Desarrollo Humano en el Banco Mundial insta a las organizaciones a colaborar estrechamente con los gobiernos, los donantes, los organismos de cooperación y otros asociados para reforzar esos sistemas, de modo que las mujeres puedan tener mejor acceso a una planificación familiar de calidad y a otros servicios de salud reproductiva, a la asistencia al parto por personal de partería cualificado, a la atención obstétrica de urgencia y a la asistencia posnatal tanto para ellas como para los recién nacidos.

® VidaPositiva.com



Su comentario puede no verse reflejado en forma inmediata, dado que nuestros sistemas procesan la cola de mensajes y analizan cada uno para ser publicado.
Los mensajes repetidos pasan al final de la lista.

Querido lector, recuerde:
Somos el mensajero, no el mensaje.
Si necesita contactarse con alguna institución o preguntar algo específico que esté publicado en el sitio web, la respuesta que busca puede estar en el articulo mismo.
Le recomendamos repasar la información publicada antes de consultar.
Muchas Gracias.


Agregar un comentario a la nota
El 95 por ciento de la mortalidad materna se puede prevenir
Nombre
E-mail
Comentario (máx. 255 caracteres)


CAPTCHA
Escriba aquí abajo los caracteres de la imagen de arriba

Conectate a facebook:   

Ampliar Imagen
Ampliar Imagen

Agrandar Texto+  Achicar Texto-


 



 
No te pierdas estas Notas...
 Deportes  |  16/5/2012
River, dueño de su destino
River, dueño de su destino A falta de cinco partidos, y aunque nunca dejó de estar en los puestos de ascenso directo, el equipo depende de sus resultados para consagrarse campeón

Por Alberto Cantore | Fuente: www.canchallena.com

EnviarComentar

 Periodismo de Opinión  |  5/5/2012
Adelia Maria Setto
Adelia Maria Setto Creó la Fundación Añil; su objetivo es formar a padres y docentes de chicos con dificultades físicas



EnviarComentar

 Actualidad  |  15/5/2012
El huevo , reto y oportunidades
El huevo , reto y oportunidades XXII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura

Fuente: www.vidapositiva.com

EnviarComentar

 Historias  |  27/4/2012
Los hijos se van
Los hijos se van Hay que aceptarlos con esa condición, hay que criarlos con esa idea, hay que asumir esa realidad

Compartido por MLA

EnviarComentar

 Protagonistas  |  6/5/2012
Dijo José Mujica, Presidente de la Republica Oriental del Uruguay…
Dijo José Mujica, Presidente de la Republica Oriental del Uruguay… “Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer….”

Compartido por P.P.

EnviarComentar(1)