Bienestar y Salud

Diferencias entre Gripe A (Influenza) y Resfrío (Catarro común)

Estas dos enfermedades son las más frecuentes y las más caras del mundo

28/05/2009
   

Muchas veces se utilizan estos términos como sinónimos de infecciones virales que afectan las vías respiratorias altas pero no son lo mismo desde el punto de vista infectológico.

Estas dos enfermedades son las más frecuentes y las más caras del mundo ya que en Estados Unidos cada año ocurren aproximadamente 100 millones de episodios de gripe, mueren alrededor de 20,000 personas por complicaciones de la misma y se pierden cerca de 15 millones de días de trabajo.

La Gripe o Influenza

Aunque existen 3 tipos de virus de influenza, los virus A y B son los responsables de las epidemias de los humanos. Desde 1977 han estado circulando mundialmente dos subtipos de virus de influenza A (H1N1 y H3N2), de acuerdo a sus determinantes antigénicos Hemaglutinina y Neuraminidasa) y diversos virus B. Estos virus sufren variaciones antigénicas por tal motivo la vacuna de la influenza debe incorporar cada año el virus que tiene más probabilidades de producir la epidemia estacional

La influenza y otros virus respiratorios pueden transmitirse de dos maneras:

Al inhalar las partículas que se encuentran suspendidas en el aire (como las secreciones respiratorias de un estornudo o tos). Al tocar las secreciones de una persona enferma con las manos y luego tener contacto con los ojos o la nariz. Como por ejemplo, al saludar a una persona enferma. El período de incubación suele ser de 1 a 4 días.

La gripe no complicada se caracteriza por un inicio abrupto de signos y síntomas respiratorios y generales (fiebre, dolor muscular y de cabeza, malestar general, rinitis, ardor faríngeo y tos no productiva). En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en pocos días aunque la tos y el malestar general puede persistir más de dos semanas. En algunos casos puede complicar enfermedades subyacentes de vías respiratorias como el enfisema o insuficiencia cardiaca y evolucionar hacia neumonía primaria por el virus de la influenza o neumonía bacteriana secundaria.

En niños puede llegar a acompañarse de nauseas y vómito, lo cual confunde en muchas ocasiones el diagnóstico.

El resfrío o catarro común

Los rinovirus son los agentes infecciosos asociados con mayor frecuencia al resfriado, pueden ser responsables del 30 al 50% de los casos. Otros virus causantes del resfriado son los coronavirus y el virus sincitial respiratorio (que en los bebes puede ocasionar bronquiolitis), adenovirus y virus parainfluenza. Es tan común esta enfermedad que en promedio los niños de edad prescolar tienen de 7 a 10 episodios al año mientras los adultos de 2 a 3. Si se considera a la gripe también como parte del síndrome catarral, entonces los virus de la influenza son responsables del 10 al 15% de los casos. Existen más de 200 tipos de virus respiratorios involucrados en el resfriado.

Los síntomas más importantes del resfriado son la rinorrea y la congestión nasal, se manifiestan después de 2 a 3 días de incubación del virus, los estornudos y el dolor faríngeo también son frecuentes pero la tos y la cefalea no son tan comunes. La fiebre tampoco es frecuente y cuando se presenta puede ser indicio de que se trata de influenza o de infección bacteriana. Dos terceras partes de los pacientes se recuperan en una semana, pero puede durar hasta 14 días.

Diferencias con el resfrío

La llamada gripe porcina, gripe A o influenza A es en realidad la gripe AH1N1, y sus síntomas son similares a los de cualquier gripe. Lo importante es tener en cuenta si se estuvo en contacto con contagiados o se viajó a los países de riesgo y saber diferenciarlos de un resfrío:

  • Los adultos resfriados rara vez tienen fiebre, y los niños no levantan más de 39°. En la gripe, la fiebre puede llegar a 40° y dura de 3 a 4 días.
  • En el resfrío no es frecuente el dolor de cabeza. En la gripe tiene un comienzo brusco y es muy intenso.
  • El cansancio y la debilidad son leves en el resfrío. En la gripe duran entre 2 y 3 semanas.
  • El decaimiento, leve en el resfrío, es brusco e intenso en la gripe, igual que los dolores musculares.
  • La congestión nasal y el dolor de garganta, frecuentes en el resfrío, pueden no aparecer en la gripe (aunque sí el escurrimiento nasal), a diferencia de la tos, que casi siempre la acompaña.
  • Síntomas ocasionales y más graves de la gripe pueden ser diarrea y/o vómitos.

    En el cuadro siguiente se presentan las principales diferencias clínicas entre la gripe y el resfriado.

    Síntomas Gripe Resfriado
    Fiebre 38.8 a 40°C Raro
    Cefalea Prominente Raro
    Malestar general Con frecuencia severo Ligero
    Fatiga, debilidad Duración 2 a 3 semanas Leves
    Agotamiento Importante Nunca
    Congestión nasal A veces Común
    Estornudos A veces Frecuente
    Ardor faríngeo A veces Común
    Malestar torácico Común Leve a moderado
    Tos Puede ser severa Seca

    Es importante diferenciarlas sobre todo cuando se trata de personas ancianas, con enfermedades significativas como, enfermedades pulmonares, del corazón, SIDA, diabetes, uso de esteroides (derivados de cortisona) y cancer. En niños es también muy importante diferenciarlas debido al riesgo de desarrollar una enfermedad llamada síndrome de Reye ya que se asocia con el uso de aspirina y el virus de la influenza. Sucede lo mismo con el uso de aspirina cuando tienen varicela.

    Medidas de higiene indispensables para evitar el contagio:

  • Lavarse las manos con mucha frecuencia con agua y jabón, preferentemente líquido; en baños públicos, secarse con papel, usarlo para abrir la puerta y descartarlo en el tacho.
  • Mantener limpias la cocina y el baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
  • Ventilar y permitir la entrada de sol en las casas y oficinas.
  • Mantenerse alejado de personas con infección respiratoria.
  • No saludar con beso ni con la mano. No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
  • Si se presentan síntomas, ir de inmediato al médico.
  • Los enfermps deben evitar sitios donde se concentren personas (trabajo, escuelas, cines, bares, transporte público, fiestas).
  • Cubrirse boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser y estornudar; no tocarse la boca, ni la nariz, ni los ojos.


  • Comentar