Infancia
Carta a mi hijo por sus 15 años
Parece que fue ayer que me colmé de alegría cuando te ví nacer, y ya transcurrieron quince años de aquel dichoso momento...


[ 15/1/2007 ]

Querido Hijo:

Te escribo estas líneas para saludarte por tu cumpleaños, rogándole a Dios que siempre te conserve sano. Hoy me pongo a pensar en el tiempo transcurrido. ¡Cómo han pasado los años!, ¿verdad?. Parece que fue ayer que me colmé de alegría cuando te ví nacer, y ya transcurrieron quince años de aquel dichoso momento. Eres ya todo un hombrecito. Adolescente aún, con todo un mundo por delante.

Pero debes saber que la adolescencia es la etapa más hermosa de la vida. Tu cuerpo cambia, tus actitudes cambian, tu mente cambia, tu manera de pensar y de ver las cosas cambian todos los días. Y ello me obliga a recordarte que tienes que ser responsable en todos tus actos, para que el mañana te encuentre preparado y te conviertas en hombre de bien, como profesional al servicio de tu país y de ésta tu tierra incomparablemente bella.

Los adolescentes son en general rebeldes, pero esa rebeldía cultívala para hacer frente a las injusticias, a los abusos y a las arbitrariedades, que todos los días verás a la vuelta de la esquina, en cada niño que pide limosna, en cada madre que no tiene el pan para sus hijos, en cada padre que no tiene trabajo, en los pueblos olvidados de la ribera de nuestros ríos.

Sé siempre un implacable defensor de tus derechos y también de los derechos de los demás. Tu generación es testigo de diez años de dictadura que destruyó no sólo la economía del país, sino también la moral de nuestro pueblo y los valores de las gentes. Para cambiar esto, organiza tu rebeldía y tu ira, porque tal situación algún día tiene que acabar.

Pero esto se podrá lograr cuando haya gente que tome verdadera conciencia del daño que produce. Y para ésta toma de conciencia, tienes que prepararte, estudiar con ahínco, ser perseverante, superarte y llegar a ser el profesional que aspiras, manteniendo la humildad como un valor importante que te acompañe en cada acto de tu vida.

No permitas nunca que te avasallen y te maltraten, y si eso sucede, protesta, defiéndete, grita a los cuatro vientos en nombre de la libertad, clama con firmeza en nombre de la justicia. Pero sé tolerante a la vez, porque no eres el dueño de la verdad absoluta. Saber escuchar es una virtud. Saber comprender las actitudes de los demás es también importante. De lo contrario te convertirías en impertinente, intolerante y antipático.

¿Te acuerdas de Superman cuando aparecía como el salvador de todos?

¿Recuerdas cuando raudamente en un vuelo supersónico, se hacía presente en el momento que más le necesitaban y luego desaparecía, sin esperar su recompensa?

Aquella historieta que solías leer con avidez cuando tenías menos edad, nos presentaba a un Superhéroe cuyos valores eran la libertad y la justicia. Entonces yo te pregunto ¿Qué valores quieres cultivar?.

Quizá aún no tengas la respuesta. Entonces, es el momento de empezar a marcar tu camino con verdaderos valores que te van a servir de guía en tu vida futura. La responsabilidad, la puntualidad, la justicia y equidad, el culto a la verdad, etc.

Todo esto que ya te hablé en alguna ocasión, espero que lo recuerdes siempre. Estoy seguro que harás todo lo posible para que siga sintiéndome orgulloso de ti, como el primer día, cuando tus pulmones se llenaron de aire y exhalaste el primer llanto que me hizo vibrar de emoción.

Se despide tu padre que te quiere mucho, con un fuerte abrazo y un beso.

Gentileza, Wagner Terrones Vásquez (Lima – Peru)



Comentarios (46)
SAMUEL RAMOS  | 23/1/2013
muy buena la carta
SULLY GPE. CRUZ ZAMORA | 25/11/2011
Muy lindas palabras, creo es lo que todos los que tenemos hijos en esta etapa tan dificíl y en este mundo con cambios tan grandes, esperamos de ellos y sentimos por ellos...
ITALO | 12/9/2011
Como quisiera ser el hijo de la persona que escribió esa carta, para que me aconseje siempre. Me gustó muchísimo. Sería bueno que también escriba sobre el sexo de los adolescentes.
MARIELITA | 12/9/2011
De verdad, muy hermoso el escrito. Ese adolescente debe ser un suertudo. Ojalá sepa aprovechar las ideas de su padre y sus consejos. Buenaaaaaaaa
JAVIER | 3/5/2011
bastante lindas estas palabras cualquier hijo q la lea debe sentirse orgulloso
DIEGO | 30/11/2010
mentiroso tu hijo es una basura
MERCEDES | 25/7/2010
Muy bonito y de corazón noble las palabras que están escritas. ¡ojala! yo aqui halle un ejemplo de como modificar la aptitud de mi hijo, agradezco que alguien exprese estos senimientos tan nobles, en un mundo donde los valores están tan bajo minimos.
ISABELL | 22/7/2010
esa carta esta bella esas palabras se las digo ami hijo que amo y adoro mas que mi vida el esta por cumplir sus 15 me da gusto esa bella carta felicidades dios les bendiga
ADRIANO VELEZ | 4/7/2010
Hes lo mas hermoso que he leido palabras incomparables la verdadera ternura que un padre debe demostrar para su hijo que es sangre de su sangre y corazòn de su corazòn.soy de ecuador-atacames.
NATALIA | 22/6/2010
muy hermoso lo felicito mi hijo hoy cumple 15 y yo tengo 30 y me ase recordar lo 15 que yo no pude celebrar x que nacio la luz de mis ojos
NATALIA | 22/6/2010
muy hermoso lo felicito
ROMY | 9/6/2010
me gusta mucho esta carta es ideal para los adolecentes
ROSSY PLZ | 6/6/2010
excelente para leer, interiorizar y practicar la vdd cambia tu vida
DELFII | 25/5/2010
esta carta es la mas linda que un padre les puede hacer a sus hijos la verdad que esta carta es hermosa.... ojala todos tenjan esta palabra todos los dias para decirselas a sus hijos besos
ANA | 19/4/2010
que lindo voy a imprimir esto a mis quince
ELIZABETH | 3/4/2010
Que bellisima carta, que esta sea una guia para mi esposo y yo que queremos dedicarle a mi hija. Gracias
NATALIA | 15/1/2010
hermosa carta....hermosa, la verdad que me quede helada.
FLAVIA LC 3  | 18/12/2009
me parece un muii liindoO poOem@ me gustoO muchazoO
CARMEN | 16/10/2009
Hermosa carta, me deje llevar por ella, la copie y modifique a mi manera para mi hijo que cumplio ayer 15 años. A la verdad que me ayudo muchisimo. Le hice 15 regalitos....Gracias
ROSIRIS ALCALA REVOLLEDO | 14/10/2009
felicitaciones me parecio hermoso....estoy segura que si sigue sus concejos sera un hombre de bien...que DIOS LOS BENDIGAS Y LOS COLME DE BENDICIONE ME GUSTARIA QUE LE ESCRIBIERA UNA A MI HIJO QUE HOY CUMPLE SUS 15....GRACIAS.....
QUETE INPORTA | 24/7/2009
ESTE COMENTARIO HA SIDO BLOQUEADO POR CONTENIDO INAPROPIADO
LUZ PERAZA | 21/7/2009
hola. que linda carta. me gustaria elaborar una para unos estudiantes que se van a graduar
BLANCA IDALIA TORRES | 29/6/2009
me gusto muchisimo muchas felicidades ala persona que lo publico..ami me gustaria que me escribiera algo similar,ya que usted lo hace perfecto,mi hija va a cumplir sus 15 años y ella no fue criada por mi,a ella la tiene mi mama,ayudeme a escribirle algo..
MARTHA CARDONA | 11/6/2009
Que hermosa carta, nos hace pensar en lo maravilloso de tener hijos.
VILMA GUENEN | 15/5/2009
QUE BELLA CARTA NECESITO QUE ME AYUDE A ESCRIBIR UNA A MI HIJITA QUE CUMPLE 15 AÑOS
VILMA GUENEN | 15/5/2009
O QUE CARTA MAS LINDA ME GUSTARIA QUE ME DIERAS UNA IDEA PARA ESCRIBIR UNA A MI HIJA QUE CUMPLE 15 AÑOS
BLANCA ELIDA | 6/5/2009
Felicitaciones que carta tan hermosa me hisiste recordar los 15 años de mis dos hijos. Quiero pedirte tu colaboracion, ya que sabes escribir tan bonito para que me ayudes con una carta para un hijo que se va a casar proximamente. Gracias por tu ayuda
RICHARD | 1/5/2009
Preciosas palabras, expresan lo que todos los padres sentimos y deseamos para nuestros hijos. Puedo utilizarla para leersela a mi hija?
MARICELA | 23/4/2009
felicidades a quien escribio esta maravillosa carta a su hijo,muy bonita y valiosos textos que a toda madre nos llega a nuestro corazon.
CAROLINA | 7/4/2009
yo estoy apunto de cumplir mis 15 años y creo que es la mejor carta que un padre le puede escribir a su hijo varon...
MELI | 28/3/2009
muy linda la cata lo felicito ojala todos los padres piensen igual y sus hijos reflexionen
FABIAN CORTES JAIMES BAEZ | 6/2/2009
de tu madre quien te quiere mucho y desea lo mejor para ti y todo lo que te rodea feliz cumpleaños....
LOURDES | 4/2/2009
hermosaaaaaaa.mi hijo cumple 18.q BELLO es verlos tan grandes y sanos.GRACIAS DIOS.felicitaciones a ti.
LOURDES | 4/2/2009
hermosaaaaaaa.mi hijo cumple 18.q BELLO es verlos tan grandes y sanos.GRACIAS DIOS.felicitaciones a ti.
SANDRA LUZ | 28/12/2008
agradecer todas las cosas positivas o mensajes para los hijos y padres
ALEXIS EDER | 17/12/2008
Esta muy bonito lo que le dice a su hijo Lo felicito.
CATERBA | 12/12/2008
FAbulosa la carta...se merece un premio nobel ...!!! lo felicito
LIZ | 11/12/2008
Bella reflexion, bellas palabras de un padre tan bueno como seguro sera el hijo..te felicito
OLGA | 13/11/2008
hermosa carta que acabo de compartir con mi hijo Ezeqiuiel, ojala esta bella lectura le sea útil. gracias
SOFIA | 9/10/2008
ESTA CARTA ESTA HERMOSA Y A LA VEZ ESTA UN POCO SENTIMENTAL PERO ME ALEGRO MUCHO PORQUE ESTA CARTA LE GUSTO DEMACIADO A MI HIJO Y PIENSA COMO YO PUESTO QUE LE ENCANTO PERO LLORO SOLO UN POCO AUNQUE NO SEPA QUIE LA SAQUE DE INTERNET Y AUNQUE LO SEPALEGUSTO
SANDRA MARIA | 12/9/2008
yo como hija y como madre que soy estaria orgullosa de tener una mamita tan linda como tu gracias por tus palabras estan hermosas
FLOO | 14/7/2008
muy linda carta, m hizo llorar mucho m doi cuenta qe mi mama no es la unica qe piensa asi... suertee
YENNY | 13/3/2008
Tengo un hijo que la proxima semana cumple sus 15 años y por ello comenze a buscar cosas para decirle. La verdad esta carta es muy linda, expresa todo lo que uno siente por un hijo y rescata los valores que intentamos inculcarle. FELICITACIONES.!!

MANUEL OLIVEROS | 6/9/2012
Le agradezco por este mensaje tan bello, espero compartirlo con mi hijo y toda mi familia.

MANUEL OLIVEROS | 6/9/2012
Le agradezco por este mensaje tan bello, espero compartirlo con mi hijo y toda mi familia.

JULIANA | 12/4/2008
me encanto la carta me hizo llorar mucho se nota que lo quiere mucho a su hijo. Ojala mi hijo no se hubiere marchado.



Su comentario puede no verse reflejado en forma inmediata, dado que nuestros sistemas procesan la cola de mensajes y analizan cada uno para ser publicado.
Los mensajes repetidos pasan al final de la lista.

Querido lector, recuerde:
Somos el mensajero, no el mensaje.
Si necesita contactarse con alguna institución o preguntar algo específico que esté publicado en el sitio web, la respuesta que busca puede estar en el articulo mismo.
Le recomendamos repasar la información publicada antes de consultar.
Muchas Gracias.


Agregar un comentario a la nota
Carta a mi hijo por sus 15 años
Nombre
E-mail
Comentario (máx. 255 caracteres)


CAPTCHA
Escriba aquí abajo los caracteres de la imagen de arriba

Ampliar Imagen