Sociedad

Características y rasgos de las personas de éxito


Omar Romano .Editor
16/06/2007
Gentileza, Omar Romano (Editor Vida Positiva.com)

Para ilustrar esta tesis, se toma nota de varias investigaciones en las que se recogen las características de lo que se denominan "trabajadores estrella" así como las características que los empresarios buscan actualmente en los trabajadores.

Las investigaciones que a lo largo de las décadas han tratado de rastrear los talentos de los trabajadores "estrella" nos indican que existen dos habilidades que se han vuelto cruciales : la formación de equipos y la capacidad de adaptarse a cambios.

Existen un conjunto completamente nuevo de capacidades que están comenzando a perfilarse como rasgos distintivos de los trabajadores estrella, entre las que cabe destacar la capacidad de servir de catalizador del cambio y el aprovechamiento de la diversidad.

Descubrimos que existen algunas competencias que diferenciaban a los trabajadores estrella de los otros. A saber: empatía, autodisciplina, iniciativa.

Para afrontar adecuadamente las situaciones emocionales en sumo grado hace falta ser un buen mediador, es decir, hay que ser capaz de despertar la confianza de los demás y de establecer un adecuado rapport con ellos, es decir, saber escuchar, ser capaz de persuadir y saber aconsejar, "para poder alentar la confianza de los demás usted debe ser consciente de sí mismo, asumir el punto de vista de los demás y ser también capaz de estar plenamente presente".

La única habilidad cognitiva que diferencia a los directivos "estrella" de los mediocres es la capacidad de reconocer pautas, es decir la capacidad de extraer la información necesaria para comprender las tendencias más relevantes y forjarse una "visión global" que permita planificar estrategias de acción para el futuro.

Los mejores siempre están dispuestos, por ejemplo, a quedarse un tiempo extra para ayudar a sus compañeros a concluir un proyecto y no se guardan para sí los pequeños descubrimientos que pueden facilitar el trabajo sino que los comparten abiertamente. Son personas que no compiten, sino colaboran.

Las competencias emocionales más relevantes para el éxito caen dentro de los tres grupos siguientes:

• Iniciativa, motivación de logro y adaptabilidad

• Influencia, capacidad para liderar equipos y conciencia política

• Empatía, confianza en uno mismo y capacidad de alentar el desarrollo de los demás.

En un mundo tan cambiante encontramos que la flexibilidad, la posibilidad de adaptarse al cambio es más importante que la experiencia.

Sólo cuando una persona muestra un amplio ramillete del espectro total de las competencias emocionales existe la posibilidad de que alcance lo que Mc Clelland denominó "punto crítico", una condición que permite descollar como un trabajador "estrella" y desempeñar una función semejante a la de los catalizadores en ciertas reacciones químicas.

¿Qué buscan actualmente los empresarios de los trabajadores?

a. Capacidad de escuchar y de comunicarse verbalmente.

b. Adaptabilidad y capacidad de dar una respuesta creativa ante los contratiempos y los obstáculos.

c. Capacidad de controlarse a sí mismo, confianza, motivación para trabajar en la consecución de determinados objetivos, sensación de querer abrir un camino y sentirse orgulloso de los logros conseguidos.

d. Eficacia grupal e interpersonal, cooperación, capacidad de trabajar en equipo y habilidad para negociar las disputas.

e. Eficacia dentro de la organización, predisposición a participar activamente y potencial de liderazgo.

Características y rasgos de las personas que fracasan

Pero si estas son las competencias de los trabajadores estrella y por tanto, las que lo empresarios valoran más en la actualidad, las características y rasgos de las personas que fracasan son:

• Las conclusiones de una investigación realizada con altos ejecutivos que había acabado fracasando arrojaban los siguientes rasgos en común:

• Rigidez: incapacidad para adaptarse al cambio e imposibilidad para asimilar o responder adecuadamente a la retroalimentación sobre los rasgos que deben cambiar o mejorar. Con poco desarrollo de la capacidad de escuchar y aprender.

• Relaciones muy pobres: personas que critican muy severamente, insensibles o exigencias exageradas que terminan confundiendo a sus subordinados.

Las diferencias entre los directivos que triunfan y los que fracasan suele girar en torno a dos de las principales dimensiones de las competencias emocionales que enumeramos a continuación:

• Autocontrol: los jefes que fracasan soportan mal la presión y tienden al mal humor y los ataques de cólera. El directivo con éxito no pierde el equilibrio durante las situaciones tensas, sino que aun en medio de la crisis mantienen su serenidad.

• Responsabilidad: los fracasados reaccionen defensivamente ante los errores y las críticas, negándolas, encubriéndolas o intentado descargar su responsabilidad sobre otras personas

• Fidelidad: los errores están ligados al exceso de ambición, al deseo de seguir adelante a expensas de los demás. Los directivos que triunfan muestran un profundo interés por las necesidades de sus subordinados.

• Habilidades sociales: los que fracasan muestran un exceso de arrogancia, agresividad o prepotencia.

• Establecimiento de vínculos y aprovechamiento de la diversidad: los directivos que fracasan son incapaces de crear una red de cooperación y relaciones provechosas.

La importancia de la Inteligencia Emocional para Managers y Técnicos

Cientos de millones de dólares, euros y monedas de todo tipo se gastan los managers y directivos al año en formación. Desde luego, si hay algo que preocupa es el desarrollo de líderes en las organizaciones, esta perspectiva no escapa de la Inteligencia Emocional, como tampoco se escapa el desarrollo de estas competencias a los técnicos tan importantes en la era de los "bits"

El principio de Peter, que afirma que uno se ve promocionado hasta que alcanza su nivel de incompetencia muestra como, el hecho de que una persona sea ascendida por sus buenos conocimientos técnicos no presupone que vaya a ser un buen jefe, ya que la situación de dirigir personas es nueva para él. Este principio explica porqué el entorno laboral se encuentra saturado de malos jefes.

Stephen Rosen del MIT explica respecto a los científicos y los técnicos: "Cuanto más inteligentes son, mayor es también su incompetencia emocional y social. Es como si el músculo intelectual se hubiera fortalecido a expensas de los músculos de las competencias personal y social" A este fenómeno lo denomina "Incapacidad Aprendida".



Comentar


Las 10 mejores ciudades para vivir en el mundo
Sociedad 05/03/2015

Las 10 mejores ciudades para vivir en el mundo

Mercer ha dado a conocer las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo.
Por qué se celebra el Día de San Valentín
San Valentín13/02/2015

Por qué se celebra el Día de San Valentín

Los festejos tienen sus raíces en el Imperio Romano, donde un sacerdote celebraba matrimonios clandestinos prohibidos entre jóvenes
El plan de innovación de la Ciudad de Buenos Aires
Sociedad 12/02/2015

El plan de innovación de la Ciudad de Buenos Aires

Se sostiene sobre cuatro ejes fundamentales: Emprendedorismo; Ciudad Inteligente; Innovación Social; y Educación. Cambios que apuntan ser más flexibles y dinámicos. Los ejes fundamentales para poder implementarlo.
Bariloche se convirtió en la Capital Nacional del Chocolate
Bariloche09/02/2015

Bariloche se convirtió en la Capital Nacional del Chocolate

La iniciativa que había sido votada por el Congreso fue publicada este lunes en el Boletín Oficial
Nómades: los nuevos ciudadanos del mundo
Tendencias Sociales30/01/2015

Nómades: los nuevos ciudadanos del mundo

Se criaron en varios países, hablan muchos idiomas y se hacen notar en la vida profesional
El Vaticano ofrecerá cortes de cabello y duchas a indigentes de Roma
Papa Francisco29/01/2015

El Vaticano ofrecerá cortes de cabello y duchas a indigentes de Roma

Por orden del papa Francisco, a partir del 16 de febrero será una realidad el anuncio efectuado por la Santa Sede en noviembre último; la idea fue del obispo Krajewski tras hablar con un sin techo.
Los amigos íntimos saben cuánto tiempo viviremos
Tendencias Sociales28/01/2015

Los amigos íntimos saben cuánto tiempo viviremos

Son agudos observadores de los rasgos de personalidad que pueden mandarnos a la tumba, según un estudio
La Ciudad ofrece garantías, préstamos y subsidios para facilitar el alquiler de propiedades
Alquilar se Puede27/01/2015

La Ciudad ofrece garantías, préstamos y subsidios para facilitar el alquiler de propiedades

El Instituto de la Vivienda (IVC) lanzó un programa destinado a ayudar a las familias que tienen inconvenientes para acceder a un contrato formal de locación. La iniciativa incluye facilidades para los trabajadores que no tienen empleo formal.
10 leyes cotidianas que no se cumplen porque no se conocen
Derechos invisibles20/01/2015

10 leyes cotidianas que no se cumplen porque no se conocen

Beneficios que se vulneran a diario. Son normas que protegen a la gente en situaciones habituales de salud, consumo y vialidad. Qué dicen y cómo actuar cuando no se las respeta.
Las "aguas danzantes" volvieron a la plaza del Congreso
Buenos Aires27/12/2014

Las "aguas danzantes" volvieron a la plaza del Congreso

La rutina de luces y sonidos dura 9 minutos y hay tres shows: a las 19, a las 20 y a las 21.

1  2  3  4  5