Inicio VidaPositiva.Radio Suscríbase Gratis Contáctenos
Protagonistas [29/8/2010]
Bertrand Russell , uno de los pensadores más interesantes, profundos, mordaces y activos del siglo XX
“Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros, y los inteligentes llenos de dudas…”
Compartir


Bertrand Russell fue hijo de John Russell, Vizconde de Amberley y de Katrine Louisa Stanley (1844 - 1874), esta fue hija de Edward Stanley, 2.º Baron Stanley de Alderley, y hermana de Rosalind Howard, condesa de Carlisle.

Escribió sobre una amplia gama de temas, desde los fundamentos de las matemáticas y la teoría de la relatividad al matrimonio, los derechos de las mujeres y el pacifismo. La vida de Russell fue apasionada, intensa y larga. Se fraguó un nombre tanto en los círculos de especialistas como entre las multitudes que lo seguían con fervor o lo odiaban con intensidad.

En matemáticas su gran contribución es la indudablemente importante Principia Mathematica con Alfred North Whitehead, libro en tres volúmenes en donde a partir de ciertas nociones básicas de la lógica y la teoría de conjuntos se pretendía deducir la totalidad de las matemáticas.

Kurt Gödel echó abajo la pretendida demostración, mostrando así el poder de los lenguajes formales, la posibilidad de modelar las matemáticas y la fertilidad de la lógica. Un libro profundamente influyente e importante que contribuyó al desarrollo de la lógica, la teoría de conjuntos, la inteligencia artificial y la computación, así como a la formación de pensadores de la talla de David Hilbert, Ludwig Wittgenstein, Alan Turing, Willard Van Orman Quine y Kurt Gödel.

En filosofía contribuyó prácticamente en todas las áreas, desde la misma metodología abogando siempre por el análisis y alertando a los filósofos de las trampas del lenguaje, sentando así el método y las motivaciones de la filosofía analítica. Sus contribuciones de contenido incluyen su innegable artículo maestro Sobre el Denotar y una serie de libros y artículos en problemas desde la filosofía de las matemáticas, la metafísica, la epistemología, la inferencia científica y la ética a una serie de enfoques interesantes y fértiles al problema mente-cuerpo, enfoques discutidos hoy en día por variedad de filósofos importantes como David Chalmers, Michael Lockwood, Thomas Nagel, Grover Maxwell, Mario Bunge, etc.

Russell fue un conocido pacifista durante la Primera Guerra Mundial, aunque se manifestó a favor de tomar acciones bélicas durante la Segunda Guerra Mundial, alegando que un mundo en donde el fascismo fuera la ideología reinante sería un mundo en donde lo mejor de la civilización habría muerto y no valdría la pena vivir.

Estuvo en prisión dos veces, la primera conectada con sus actividades pacifistas durante la gran guerra y la segunda por participar en una manifestación contra la proliferación de armas nucleares.

Contrajo matrimonio cuatro veces. La última vez, con Edith Finch, pudo alcanzar la paz y entendimiento que siempre buscó. Tuvo tres hijos, John, Kate y Conrad. Conrad se convirtió en un importante político del Partido Liberal Demócrata en Inglaterra y en un historiador erudito.

Russell fue también además de activista y pensador de primera línea un soberbio polemista que se convirtió en el ícono del racionalismo para toda una generación.

Polemizó sobre el control de natalidad, los derechos de las mujeres, la inmoralidad de las armas nucleares, y sobre las deficiencias en los argumentos y razones esgrimidos a favor de la existencia de Dios.

Siempre en sus escritos hizo gala no sólo de un magnífico estilo literario sino también de un excelente sentido del humor y una habilidad para sorprender y provocar con la ironía, el sarcasmo y la metáfora.

Sin duda alguna Lord Russell fue uno de los pensadores más interesantes, profundos, mordaces y activos del siglo XX y dejó un enorme legado de escritos de los cuales podemos extraer importantes lecciones.

En 1962, a los 90 años, medió en la crisis de los misiles de Cuba para evitar que se desatara un ataque militar, escribiendo cartas tanto a Jrushchov como al presidente Kennedy y siendo intermediario en sus respuestas mutuas.

Organizó con Albert Einstein un manifiesto que dio vida a las Conferencias de Pugwash, ante la amenaza de una guerra nuclear y pasó los últimos quince años de su vida haciendo campaña en contra de la fabricación de armas nucleares.

En esto seguía el consejo que había dado a un entrevistador, diciéndole que el deber del filósofo en esos tiempos era evitar a toda costa un nuevo holocausto, la destrucción de la humanidad.

Murió pacíficamente a los 98 años, en compañía de su última esposa, Edith Finch.

Alejandro Tomasini Bassols, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM nos dice de él: 'El filósofo en cuestión es el hombre con el que, de hecho, se inicia el desarrollo moderno de la lógica, esto es, de la ciencia tradicionalmente vista como el prototipo de lo 'a priori' y considerada por muchos (como por ejemplo Kant) como acabada en la forma que hace 2.000 años le dio Aristóteles, un pensador que revolucionó la metafísica y la teoría del conocimiento, un conocedor profundo de la ciencia de su tiempo y él mismo un matemático, un moralista importante y un gran humanista.... De ahí que ocuparse de su pensamiento constituya una experiencia filosófica de valor incalculable.'

Fuente WP

Gentileza, Robert Lennon Parker



Su comentario puede no verse reflejado en forma inmediata, dado que nuestros sistemas procesan la cola de mensajes y analizan cada uno para ser publicado.
Los mensajes repetidos pasan al final de la lista.

Querido lector, recuerde:
Somos el mensajero, no el mensaje.
Si necesita contactarse con alguna institución o preguntar algo específico que esté publicado en el sitio web, la respuesta que busca puede estar en el articulo mismo.
Le recomendamos repasar la información publicada antes de consultar.
Muchas Gracias.


Agregar un comentario a la nota
Bertrand Russell , uno de los pensadores más interesantes, profundos, mordaces y activos del siglo XX
Nombre
E-mail
Comentario (máx. 255 caracteres)


CAPTCHA
Escriba aquí abajo los caracteres de la imagen de arriba

Conectate a facebook:   

Ampliar Imagen
Ampliar Imagen

Agrandar Texto+  Achicar Texto-


 



 
No te pierdas estas Notas...
 Actualidad  |  3/8/2011
Impactante portada del New York Times con un niño somalí
Impactante portada del New York Times con un niño somalí El prestigioso matutino relegó el tema de la deuda estadounidense para destacar en primera plana la foto de un chico desnudo y desnutrido; el director del diario explica por qué se distanció de su competencia

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

EnviarComentar

 Ciencia y Tecnología  |  13/1/2012
La Vía Láctea contiene miles de millones de planetas habitables
La Vía Láctea contiene miles de millones de planetas habitables Observaciones astronómicas realizadas con los métodos más punteros revelan la posibilidad de que haya vida en exoplanetas

Fuente: www.tendencias21.net

EnviarComentar

 Deportes  |  22/1/2012
Bielsa: «El futbolista mejora cuando es perdonado y querido»
Bielsa: «El futbolista mejora cuando es perdonado y querido» Las inquietudes de Bielsa, que da charlas y conferencias, pero no concede entrevistas

Fuene: www.elpais.com

EnviarComentar(1)

 Conociéndonos  |  17/7/2011
Soberbia
Soberbia La soberbia forma parte de Los Siete Pecados Capitales: Lujuria, Gula, Avaricia, Pereza, Ira, Envidia y Soberbia

Gentileza, Walter Fernández (Montevideo)

EnviarComentar

 Corresponsales Solidarios  |  15/4/2011
Silvia Pisani, Asesora Editorial de Vida Positiva.com
Silvia Pisani, Asesora Editorial de Vida Positiva.com Desde Diciembre 2010 y de forma desinteresada, Silvia Pisani es nuestra Asesora Editorial. El Periodismo de Valores de www.vidapositiva.com se lo agradece

Informa www.vidapositiva.com

EnviarComentar(8)

 Protagonistas  |  14/2/2011
Las 21 leyes irrefutables del liderazgo
Las 21 leyes irrefutables del liderazgo El liderazgo no lo da el poder, sino la credibilidad y la capacidad de influir en la gente. La madre Teresa de Calcuta no tenía ningún título, y sin embargo era escuchada y respetada por todos…

Gentileza, Arturo L. Cárdenas

EnviarComentar

 Curiosidades  |  9/3/2011
¿Cuál es la migración animal más larga del mundo?
¿Cuál es la migración animal más larga del mundo? Las golondrinas recorren más de 70.000 kilómetros en su migración anual de polo a polo

Fuente: www.muyinteresante.es | Por Elena Sanz

EnviarComentar(1)

 Deportes  |  3/1/2012
Boca vs. River. El superclásico se calienta con declaraciones del Chori Dominguez: «Si ganamos el Súper, a ellos se les viene la noche»
Boca vs. River. El superclásico se calienta con declaraciones del Chori Dominguez: «Si ganamos el Súper, a ellos se les viene la noche» PICANTE. El Chori se refirió al Superclásico y le tiró un palito a Boca

Fuente: www.riverplate.com

EnviarComentar

 Cuando lo positivo es Tomar Conciencia  |  30/4/2011
Inflación en Argentina, las estrategias oficiales para hacer de una realidad un mito
Inflación en Argentina, las estrategias oficiales para hacer de una realidad un mito Cada mes parece ser que en el país nada aumenta. Pero cuando los consumidores llegan a las góndolas los precios reflejan una realidad absolutamente dicotómica a la que ofrecen las cifras oficiales.

Eugenia Plano - www.vidapositiva.com

EnviarComentar(1)

 Ciencia y Espiritualidad  |  28/11/2011
La Importancia De La Meditación
La Importancia De La Meditación El verbo es pensamiento en acción. Apliquémoslo diariamente en cada oportunidad que se presente

Gentileza, Jorge E. Morales H. (Venezuela)

EnviarComentar(1)