Inicio VidaPositiva.Radio Suscríbase Gratis Contáctenos
Bienestar y Salud [7/8/2011]
Bailar aumenta la rapidez mental y la autoestima
El Centro de Psicología del Baile de la Universidad de Hertfordshire descubrió que el baile no sólo mejora el ánimo, sino que también ayuda a la autoestima, a la búsqueda de pareja e, incluso, a mejorar la vida de quienes tienen Parkinson
Compartir


Por Lorena Guzman H. | El mercurio

Domingo 07 de agosto de 2011 | Publicado en edición impresa
El Centro de Psicología del Baile de la Universidad de Hertfordshire descubrió que el baile no sólo mejora el ánimo, sino que también ayuda a la autoestima, a la búsqueda de pareja e, incluso, a mejorar la vida de quienes tienen Parkinson.

'Bailar es fundamentalmente instintivo', dice Peter Lovatt. Bailarín profesional y psicólogo, este inglés decidió unir ambas pasiones para estudiar los efectos de la danza en el cerebro. Lo que ha encontrado es de lo más variado.

'En sociedades como la inglesa y otras europeas, en general, la gente baila más cuando está buscando pareja -dice-. Esto es evidente con la gente joven, pero también se ve un alza cuando se está en la edad promedio del primer divorcio. En el Reino Unido, hay muchas discos para «mayores de 30» o clubes de salsa que son muy populares entre hombres y mujeres por igual.'

Pero el estado civil no es lo único que puede revelar las destrezas rítmicas. Un estudio hecho en discotecas descubrió que los hombres son más atractivos al bailar cuando tienen altos niveles de testosterona, mientras que las mujeres lo son cuando están en la etapa fértil de su ciclo.

'Las mujeres fértiles mueven pronunciadamente las caderas y casi no agitan otras partes del cuerpo -explica el psicólogo-. Pusimos detectores de movimiento oculares a los observadores masculinos y su vista se centraba en las caderas, foco que consideraron atractivo. Pero si estaban frente a una mujer que meneaba todo su cuerpo por igual, la vista de ellos se dispersaba provocando la pérdida del interés en ellas.'

Lovatt también quiso saber qué pasa con la autoestima y el desempeño del bailarín. Luego de encuestar a casi 14.000 personas, concluyó que las mujeres se sienten más seguras al bailar que los hombres, pero que ambos tienen altibajos de confianza.

Ellas bailan sin temor desde la preadolescencia hasta los 16 -momento en el que aparece el temor al ridículo-, y al entrar en la veintena recobran la confianza, descubrió Lovatt. En cambio, los hombres entran en confianza lentamente y en forma sostenida hasta que pasan los 30, momento en que la pista de baile los vuelve a intimidar. Sólo a mediados de los 50 ellas vuelven a confiar en su baile, mientras que ellos lo logran pasados los 60.

Pero el baile no sólo cambia las percepciones internas y externas, también tiene consecuencias en las acciones. 'Moverse al ritmo de la música tiene efectos tanto psicológicos como fisiológicos. Entre estos últimos están la producción de hormonas y cambios en el ritmo cardíaco, presión sanguínea y el tono muscular.'

Incluso, agrega Lovatt, agiliza la mente. Tras seguir una rutina de pasos dada -como la coreografía de 'Macarena'-, aumenta significativamente la velocidad con que el bailarín resuelve multiplicaciones simples. Pero si esa misma persona pasa 15 minutos bailando con pasos improvisados, su capacidad mental mejorará para resolver problemas con más de una respuesta correcta.

La conclusión, dice, es que bailar sirve para el cuerpo y para la mente. ¿Tiene miedo al ridículo? No lo tenga, se trata de 'dejar los complejos, relajarse y ser libre'.

EL TANGO Y EL PARKINSON

Estudios recientes han comprobado que personas con Parkinson que han tomado clases de tango recuperan visiblemente la estabilidad al caminar y mejoran su movilidad. En el Centro de Psicología del Baile quieren evaluar si bailar puede retardar el inicio de esa y otras enfermedades degenerativas..

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/



Su comentario puede no verse reflejado en forma inmediata, dado que nuestros sistemas procesan la cola de mensajes y analizan cada uno para ser publicado.
Los mensajes repetidos pasan al final de la lista.

Querido lector, recuerde:
Somos el mensajero, no el mensaje.
Si necesita contactarse con alguna institución o preguntar algo específico que esté publicado en el sitio web, la respuesta que busca puede estar en el articulo mismo.
Le recomendamos repasar la información publicada antes de consultar.
Muchas Gracias.


Agregar un comentario a la nota
Bailar aumenta la rapidez mental y la autoestima
Nombre
E-mail
Comentario (máx. 255 caracteres)


CAPTCHA
Escriba aquí abajo los caracteres de la imagen de arriba

Conectate a facebook:   

Ampliar Imagen
Ampliar Imagen

Agrandar Texto+  Achicar Texto-


 



 
No te pierdas estas Notas...
 Curiosidades  |  30/4/2012
¿Cuáles son las profesiones más sexy?
¿Cuáles son las profesiones más sexy? Los hombres prefieren a modelos, masajistas, enfermeras, azafatas, secretarias, empleadas de la limpieza, actrices y bailarinas de danza clásica. ? ¿Y las mujeres ?....

Fuente: http://actualidad.rt.com

EnviarComentar(1)

 Protagonistas  |  10/5/2012
Triodos Bank
Triodos Bank El referente Europeo en banca ética y sostenible

Compartido por Omar Romano Sforza – www.vidapositiva.com

EnviarComentar

 Bienestar y Salud  |  16/5/2012
Cuando soñar, cuesta mucho
Cuando soñar, cuesta mucho En los años ´60 la recomendación médica era dormir 8 horas, hoy el número se ha reducido a 6 horas. El estilo de vida del siglo XXI ha generado que la mayoría de los individuos, incluyendo a los niños, tengan una sobrecarga tal de actividades que el descanso dejó de ser una prioridad.

www.vidapositiva.com

EnviarComentar

 Sociedad  |  7/5/2012
Con una bicicleta se llega más rápido
Con una bicicleta se llega más rápido En la Ciudad de Buenos Aires, el recorrido entre Parque Centenario y la Plaza de Mayo demandó casi la mitad del tiempo que si se hace en auto o en colectivo

Fuente: www.lanacion.com

EnviarComentar

 Bienestar y Salud  |  4/5/2012
Ácidos grasos omega 3: más allá de los pescados azules
Ácidos grasos omega 3: más allá de los pescados azules El aceite de semillas de ciertas plantas es muy rico en omega 3 y podría usarse como fuente de este tipo de grasas, junto con los pescados azules

http://www.consumer.es/

EnviarComentar