Inicio VidaPositiva.Radio Suscríbase Gratis Contáctenos
Bienestar y Salud [20/1/2012]
Auxilio, ¡ llegaron las vacaciones !
¿Cómo disfrutar de verdad?
Compartir


Eugenia Plano – www.vidapositiva.com

Viernes 20 de enero 2012-01-20

Pero cuando el día de las vacaciones llega, a veces comienza otro tipo de rutina, que puede llevar a una sobre exigencia mayor que la que se tenía hasta hace pocas horas. Hijos que se aburren y hay que entretener, precios altísimos que no podemos acceder, o hacer productivo el ocio. Como las vacaciones son un momento de placer, llevar a cabo la distensión de este momento es la tarea. La Lic. Marcela Martínez, explica que muchas veces este período de tiempo puede ser muy distinto para quienes tienen una familia y quienes no la tienen: “Las vacaciones de verano son, tanto por su duración como por el buen tiempo que suele acompañarlas, el momento ideal para romper las rutinas del año, buscar el descanso y disfrutar del ocio y la 'buena vida', que justificadamente nos merecemos.

Esto que suele ser fácil cuando estamos solos, parece complicarse en el momento en que tenemos niños a nuestro cargo y la tarea de planificar las vacaciones, y las actividades posibles y adecuadas durante las mismas, se convierte en toda una dificultad a superar para la mayoría de los padres”.

Conformar a todos los miembros de la familia es todo un desafío durante las vacaciones. Especialmente, si los hijos tienen distintas edades. Lidiar con las salidas adolescentes y las actividades de los más chicos, y además tener un tiempo para realizar alguna que otra salida de adultos, es todo un desafío.

Pero, ¿cómo satisfacer las necesidades de todos? ¿Es posible tener unas vacaciones en armonía? ¿Cuál es la clave para lograrlo?

La Lic. Martínez en primer lugar recomienda prevenir y planificar las vacaciones. Dejar las pautas libradas al azar trae como consecuencia el conflicto. “Es primordial pautar las vacaciones contando con todos los miembros de la familia: implicarlos en la medida de lo posible, escuchándolos y teniendo en cuenta sus opiniones y sugerencias”, sostiene. En este marco, se establece cuáles son las normas y las actividades a realizar, y se pueden evitar futuros reclamos y planteos.

Otro de los grandes dilemas de las vacaciones es la convivencia. Sea una pareja, familia o grupo de amigos, las peleas por las tareas domésticas están a la orden del día. La desprolijidad, el exceso de trabajo de unos y el poco de otros o el descuido en lugar de alojamiento, puede culminar con discusiones innecesarias.

Al igual que en el caso anterior la planificación y el orden son la mejor manera para evitar el caos. Repartir las tareas domésticas con días y horarios para realizarlas y pautar de antemano mantener la limpieza en cada área que se ocupe o utilice es fundamental.

“En el caso de los niños por ejemplo, proponerles pequeñas tareas domésticas para este tiempo, es muy importante para ayudarlos a ellos en su formación como personas. Es importante que sean tareas periódicas, que puedan realizarlas por ellos mismos y estén distribuidas entre los hermanos. Algunas sugerencias pueden ser las siguientes: hacer su habitación, ordenar sus cosas, sugerir comidas, ayudar a poner y recoger la mesa“, recomienda la Lic. Martínez.

Otra clave fundamental para los padres es mantener la coherencia sobre aquello que se había planificado previamente. Si se habían determinado ciertas normas habrá que cumplirlas al pie de la letra. “Saber poner límites firmes y precisos a los chicos, ya que en vacaciones los caprichos y demandas son habituales. Los límites no solo calman y organizan a los niños sino que además los ayudan a que puedan aprender a tolerar cierto grado de frustración, que bien sabemos forma parte de la vida y los ayuda a crecer y madurar“, afirma la Lic. Martínez.

Las vacaciones son el mejor momento para disfrutar de la familia, si hay organización y previsión, todos se verán beneficiados.

www.vidapositiva.com



Su comentario puede no verse reflejado en forma inmediata, dado que nuestros sistemas procesan la cola de mensajes y analizan cada uno para ser publicado.
Los mensajes repetidos pasan al final de la lista.

Querido lector, recuerde:
Somos el mensajero, no el mensaje.
Si necesita contactarse con alguna institución o preguntar algo específico que esté publicado en el sitio web, la respuesta que busca puede estar en el articulo mismo.
Le recomendamos repasar la información publicada antes de consultar.
Muchas Gracias.


Agregar un comentario a la nota
Auxilio, ¡ llegaron las vacaciones !
Nombre
E-mail
Comentario (máx. 255 caracteres)


CAPTCHA
Escriba aquí abajo los caracteres de la imagen de arriba

Conectate a facebook:   

Ampliar Imagen
Ampliar Imagen

Agrandar Texto+  Achicar Texto-


 



 
No te pierdas estas Notas...
 Psicología  |  14/5/2012
Obsesiones y adicciones del siglo XXI
Obsesiones y adicciones del siglo XXI Vivir "atrapado" por Internet, la adicción a las compras, la obsesión por las dietas o por la alimentación sana podrían ser las nuevas enfermedades de las sociedades desarrolladas…

Fuente: http://www.consumer.es

EnviarComentar

 Conociéndonos  |  28/4/2012
Hoy, todo tiempo pasado fue mejor…
Hoy, todo tiempo pasado fue mejor… En el siglo XXI lo retro es ley. Movimientos culturales, industrias y hasta las ideologías, encuentran sus bases y raíces en lo que ha ocurrido décadas atrás. Es decir, en la época de la supremacía de las tecnologías y los avances virtuales, el hoy encuentra su sentido en el ayer

Omar Romano Sforza & Eugenia Plano – www.vidapositiva.com

EnviarComentar

 Periodismo de Opinión  |  8/5/2012
La omnipotencia del estado es la negación de la libertad individual
La omnipotencia del estado es la negación de la libertad individual por Juan Bautista Alberdi



EnviarComentar

 Actualidad  |  20/4/2012
La virtudes del liderazgo ético
La virtudes del liderazgo ético Si queremos ser coherentes y consecuentes entre lo que pensamos y lo que hacemos y llevar a la práctica nuestros principios éticos para que estén presentes en nuestro trabajo

Fuente: http://rdmercadeo.com

EnviarComentar

 Periodismo de Opinión  |  19/4/2012
Saber o no saber, esa es la cuestión
Saber o no saber, esa es la cuestión ¿Como poder saber si lo que se hace en cada momento es lo correcto?

Omar Romano Sforza – www.vidapositiva.com

EnviarComentar(2)