Inicio VidaPositiva.Radio Suscríbase Gratis Contáctenos
Cuando lo positivo es Tomar Conciencia [1/7/2011]
Argentina es el país más fumador de Latinoamérica
A pocas semanas de declararse como una país “libre de humo”, Argentina ocupa el lugar número uno en consumo de tabaco en la región. La encuesta realizada por el Ministerio de Salud de la Nación también revela que el 40 por ciento de los adolescentes fuma. Los alcances de la ley y cómo beneficiará a un país en el cual la adicción al cigarrillo es cada vez más fuerte
Compartir


Según el estudio, en el país al menos 40.000 personas mueren anualmente a causa del tabaco. Además, el 40 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 18 años es fumador. En su mayoría los adictos al cigarrillos son del género femenino y la adicción es más fuerte entre los adolescentes que en los adultos, con un 34 por ciento.Las estadísticas en lugar de alarmar o sorprender, deberían estar allí para la toma de conciencia. Afortunadamente, lejos del estereotipo que legitimaba el acto de fumar como un símbolo de status, hoy en día es considerado una adicción nociva tan para el fumador como para su contexto.

La mayoría de los países del mundo se encuentran implementando diversas normas tendientes a declarar las naciones libres de humo o bien prohibir en espacios públicos o sitios a puertas cerradas la acción de fumar. Pero, ¿cuál es el riesgo? ¿qué implica fumar en espacios cerrados? La Organización Mundial de la Salud es clara. A través de un informe que ha lanzado la entidad y presentado por su Directora General la Dra. Margaret Chan se explica que hay más de cuatro mil productos químicos conocidos en el humo de tabaco, y se sabe que más de 50 de ellos producen cáncer. En este marco, simplemente respirar el humo del tabaco ajeno produce cardiopatías y graves afecciones en el sistema respiratorio y cardiovascular que pueden provocar el fallecimiento prematuro en adultos.

En este sentido, la OMS destaca que “alrededor de 200 000 personas mueren cada año debido a la exposición al humo de tabaco en sus lugares de trabajo y alrededor de 700 millones de niños, es decir, casi la mitad de la población infantil de todo el mundo, respira aire contaminado por el humo de tabaco, especialmente en sus hogares“. Margaret Chan concluye entonces que ante las pruebas sobre el riesgo que entraña el acto de fumar para adictos y terceros “no existe ningún nivel de exposición al humo de tabaco ajeno que no entrañe peligro para la salud”.

La toma de conciencia afortunadamente ha sido una realidad legitimada en varias naciones a través de le “Ley Antitabaco” y la declaración de “Países Libres de Humo” ¿Cuál es el alcance y qué implica la norma? La normativa establece la prohibición de fumar en lugares de trabajo cerrados ni en cualquier espacio cerrado destinado al acceso de público, y establece que los no fumadores 'tendrán derecho de exigir al responsable del local que conmine al infractor a cesar en su conducta'.Tampoco, se pueden vender, exhibir, distribuir y promover productos elaborados con tabaco en escuelas públicas o privadas, hospitales; oficinas y edificios públicos; medios de transporte públicos; museos, clubes y salas de espectáculos públicos como cines, teatros y estadios.

El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de muerte en todo el mundo, y provoca más de cinco millones de defunciones cada año. El consumo sigue aumentando con mayor rapidez en el mundo en desarrollo, donde actualmente se registra la mitad de las defunciones asociadas al tabaco. De persistir esa tendencia, para 2030 ocho de cada 10 muertes asociadas al tabaco se producirán en los países en desarrollo.

Frías estadísticas que hablan de una adicción que perjudica a quien la padece y también a su entorno. Respetar la ley y asumir la responsabilidad de cumplirla es urgente para convertir a la sociedad en una más saludable.

Eugenia Plano - www.vidapositiva.com



Su comentario puede no verse reflejado en forma inmediata, dado que nuestros sistemas procesan la cola de mensajes y analizan cada uno para ser publicado.
Los mensajes repetidos pasan al final de la lista.

Querido lector, recuerde:
Somos el mensajero, no el mensaje.
Si necesita contactarse con alguna institución o preguntar algo específico que esté publicado en el sitio web, la respuesta que busca puede estar en el articulo mismo.
Le recomendamos repasar la información publicada antes de consultar.
Muchas Gracias.


Agregar un comentario a la nota
Argentina es el país más fumador de Latinoamérica
Nombre
E-mail
Comentario (máx. 255 caracteres)


CAPTCHA
Escriba aquí abajo los caracteres de la imagen de arriba

Conectate a facebook:   

Ampliar Imagen
Ampliar Imagen

Agrandar Texto+  Achicar Texto-


 



 
No te pierdas estas Notas...
 Periodismo de Opinión  |  2/5/2012
Argentina tiene un problema de peso
Argentina tiene un problema de peso La nacionalización de YPF debilita el valor de su moneda

LA NACION

EnviarComentar(1)

 Libros  |  4/5/2012
Los argentinos y la lectura, esa entrañable relación
Los argentinos y la lectura, esa entrañable relación En el país de la «Rayuela» de Julio Cortázar y «El Túnel» de Ernesto Sábato, la literatura sigue viva

www.vidapositiva.com

EnviarComentar

 Actualidad  |  10/5/2012
Todos nuestros operadores están ocupados, por favor intente nuevamente
Todos nuestros operadores están ocupados, por favor intente nuevamente Un usuario llama a una determinada compañía para realizar un reclamo. Tras varios minutos de paseo por diversas opciones e ingreso de datos, llega la respuesta: “Todos nuestros operadores están ocupados, por favor intente nuevamente”: Y así, hasta la persona más paciente ve tambalear su tolerancia

Eugenia Plano - www.vidapositiva.com

EnviarComentar(1)

 Vida Positiva  |  26/4/2012
Que tu sueño te encuentre trabajando
Que tu sueño te encuentre trabajando No es casual que uno de lo mayores íconos del arte y la cultura, Pablo Picasso, hay sido quien acuñó la frase: «Si llegan las musas, que te pillen trabajando»

www.vidapositiva.com

EnviarComentar

 Conciertos y Recitales  |  29/4/2012
Swing Tzigane: la banda de jazz argentina que revolucionó el género
Swing Tzigane: la banda de jazz argentina que revolucionó el género Swing Tzigane: la banda de jazz argentina que revolucionó el género

www.vidapositiva.com

EnviarComentar