Inicio VidaPositiva.Radio Suscríbase Gratis Contáctenos
Sociedad [9/8/2011]
Argentina, el país dónde más se trabaja
Así lo confirma un estudio elaborado por La Unión de Bancos Suizos (UBS). En el país, la jornada laboral alcanza un promedio de nueve horas diarias, acercándose al promedio del año 1887 en el cual un 65% de los trabajadores trabajaba 10 horas diarias y sólo un 13% lo hacía ocho horas por día. Aquella jornada laboral de 8 horas quedó en el terreno de la utopía.
Compartir


Eugenia Plano

www.vidapositiva.com

Lo novedoso de la posición de la Argentina, es que hace sólo un año atrás el país se ubicaba en el noveno lugar, superado por otros territorios del continente americano como México y Chile, y otros emblemáticos en jornadas laborales extensas como Estados Unidos y Alemania.

El estudio de UBS se realiza con el fin de brindar un cuadro de situación a nivel mundial de cómo las naciones, empresas y sindicatos se posicionan frente al ámbito laboral. La investigación deja en evidencia que lo países más pobres son los que tienen jornadas más extensas y peores pagas. La Organización Internacional del Trabajo, coincide con esta investigación. En su publicación, Working Time Around the World, afirma 'es un círculo vicioso: largas horas de trabajo, salarios pobres y baja productividad están conectados. Así, Unas 600 millones de personas en todo el mundo están trabajando horas excesivas'.

Aunque, la tendencia de jornadas laborales extensas es creciente en Latinoamérica, el fenómeno se ha extendido a nivel mundial. España, abandona su régimen de horario cortado y Francia ya no cuenta con una semana laboral de 35 horas.

Los intentos por la vuelta a una jornada simple quedaron en un momento histórico, que no es el actual. En el año 2000, el primer ministro socialista francés, Lionel Jospin lo intentó. Confirmó por ley una vieja promesa de campaña: limitar la semana laboral a 35 horas, con el objetivo de reducir la desocupación (en ese momento, del 8,5 por ciento) y para brindar a los franceses de una mejor calidad de vida. Pero en el 2007, la tendencia mundial se impuso, y Nicolas Sarkozy implementó con la campaña 'trabajar más para ganar más'. Así, el país emblema entre el balance del trabajo y el ocio, dejo de serlo y Francia igualó su jornada laboral al resto de los países de la Unión Europea en las 48 horas semanales.

La investigación de la Organización Internacional del Trabajo, explica que desde la misma institución, instaron al sector público y privado a reducir horas en los países que registran alzas excesivas, pero no han tenido demasiado éxito. 'La causa principal es la necesidad de las personas de trabajar más para que sus ingresos les permitan llegar a fin de mes, y el uso extendido del sobretiempo por parte de los empleadores como mecanismo para aumentar su producción en condiciones de baja productividad, es la norma en muchos países', describe el informe.

Uno de los factores que incidió en los últimos años en acrecentar las jornadas fue la expansión del sector de servicios y el empleo informal. La cantidad de horas de trabajo en el sector de servicios cuenta con jornadas particularmente largas en el caso de ventas al mayor y menor, en hoteles y restaurantes, en transporte, almacenamiento y comunicaciones.

En México, por ejemplo, el porcentaje de trabajadores que pasan más de 48 horas en ventas al mayor y menor es más elevado que el de cualquier otra industria. Y el rubro de la seguridad está entre los que tienen mayor número de horas de trabajo por ley, con registros estimados de hasta 72 horas semanales en Jamaica.

La investigación de la OIT comprueba como las jornadas de menor duración tienen efectos positivos incluyendo beneficios para la salud y la vida familiar, la reducción de accidentes en el lugar de trabajo, así como mayor productividad e igualdad entre los sexos. En este sentido, y para realizar un aporte la Organización Internacional del Trabajo recomienda a las naciones a adoptar un número reglamentario de horas que sea razonable y contribuya a elevar la productividad de las empresas, medidas que romperían el círculo vicioso de largas jornadas y baja remuneración.

® Vidapositiva.com



Su comentario puede no verse reflejado en forma inmediata, dado que nuestros sistemas procesan la cola de mensajes y analizan cada uno para ser publicado.
Los mensajes repetidos pasan al final de la lista.

Querido lector, recuerde:
Somos el mensajero, no el mensaje.
Si necesita contactarse con alguna institución o preguntar algo específico que esté publicado en el sitio web, la respuesta que busca puede estar en el articulo mismo.
Le recomendamos repasar la información publicada antes de consultar.
Muchas Gracias.


Agregar un comentario a la nota
Argentina, el país dónde más se trabaja
Nombre
E-mail
Comentario (máx. 255 caracteres)


CAPTCHA
Escriba aquí abajo los caracteres de la imagen de arriba

Conectate a facebook:   

Ampliar Imagen
Ampliar Imagen

Agrandar Texto+  Achicar Texto-


 



 
No te pierdas estas Notas...
 Historias  |  5/5/2012
Una fundación que reconstruye la niñez
Una fundación que reconstruye la niñez “Uno no recibe lo que no da”. Así hablan las paredes del comedor de la Fundación Acarapu-a. Escrito en letras grandes, este lema describe la identidad de una organización solidaria que alimenta, educa e incentiva la creación de un futuro positivo para los niños de la provincia de Corrientes

Eugenia Plano – www.vidapositiva.com

EnviarComentar

 Protagonistas  |  25/4/2012
Octava ley de Maxwell : ley de la intuición
Octava  ley de Maxwell : ley de la intuición Los líderes evalúan todas las cosas con pasión de liderazgo

Compartido por www.vidapositiva.com

EnviarComentar

 Reflexiones  |  10/5/2012
¿Cuál es el sentido de tu vida?
¿Cuál es el sentido de tu vida? No importa cuánto dure, una vida con sentido es siempre importante y cada uno de sus instantes será eterno

Autor: SERGIO SINAY | Fuente: www.sergiosinay.com

EnviarComentar(1)

 Psicología  |  13/5/2012
Todo sobre mi Madre
Todo sobre mi Madre Cuando se habla socialmente de la relación entre madre e hija, surgen algunas cuestiones comunes. Este vinculo es abordado como problemático, difícil e intenso ¿Mito o realidad?

Eugenia Plano – www.vidapositiva.com

EnviarComentar

 Conociéndonos  |  15/5/2012
Madres e hijas, las claves de una relación intensa
Madres e hijas, las claves de una relación intensa En una etapa de la vida en la cual la construcción de la identidad se encuentra en pleno desarrollo, la búsqueda de reconocimiento y aprobación de los padres es fundamental

www.vidapositiva.com

EnviarComentar